Por una auditoría hecha a OHL, se descubrió que hacía una serie de cobros indebidos, pero Hacienda no ha cuestionado ni levantado acción penal contra la constructora.
Regeneración 08 de febrero del 2016.- Desde agosto del 2015, la Secretaría de Hacienda y su titular Luis Videgaray fueron alertados de presuntos delitos que cometió la empresa OHL pero no ha levantado demanda.
Los cobros, que parecen ser improcedentes, sólo pueden ser perseguidos a petición de Hacienda previa la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero según el abogado de la empresa Infraiber, dedicada a los cobros y tecnologías de aforo vehicular, casi igual que OHL, hay un inexplicable retraso en el reclamo de Hacienda a la empresa española por cobros indebidos.
La constructora OHL registró un falso ingreso identificado como “otros ingresos de operación” en sus estados financieros, esta situación fue registrada por la empresa Deloitte quien hizo una auditoría a la constructora entre agosto y noviembre del 2015.
Luego de la auditoría, el 23 de octubre de 2015, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó a OHL y su filial en México OHLMEX que no tienen derecho incondicional de cobro de dinero ni frente al gobierno del Estado de México ni frente al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México.
El rubro “otros ingresos de operación” no son procedentes tampoco en el caso del Circuito Exterior Mexiquense, también en manos de OHL.
De acuerdo con el abogado de Infraiber los hechos son “constitutivos de uno o varios delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores” y por los que la CNBV inició procedimientos administrativos y de sanción relacionados.
Pese a que el Secretario de Hacienda sabe de la existencia de los hechos que incumplan a OHL, Videgaray se ha cruzado de brazos.
Por lo tanto el representante legal de Infraiber pidió a la SHCP que le informe sobre las razones por las que no ha denunciado los actos referidos.