OHL pagó las vacaciones del secretario de comunicaciones de Peña Nieto

Audio revela que OHL pagó vacaciones de Gerardo Ruiz Esparza

8 de julio del 2015.-De acuerdo con un nuevo material de audio difundido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estaría involucrada en favorecer a OHL para la adjudicación de licitaciones.

 Gerardo Ruiz Esparza y Peña Nieto
Gerardo Ruiz Esparza y Peña Nieto

El audio es una colección de grabaciones telefónicas, en una de las cuales la empresa constructora española aparece involucrada en el pago de una estancia en algún lugar no especificado a favor del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

El material, que dura casi 17 minutos, contiene diversas conversaciones telefónicas de diferentes ejecutivos de la firma, en una de las cuales aparece la voz del secretario de comunicaciones de Peña Nieto.

Según lo difundido, Ruiz Esparza saluda por teléfono a José Andrés de Oteyza, de OHL, luego de que Pablo Wallentin, de Relaciones Públicas de OHL, se encontrara con Carlos Bussey, director general de Desarrollo Carretero de la SCT.

De acuerdo con las grabaciones, en febrero de 2015 Bussey supuestamente entregó a Wallentin un material en CD con información de cómo se licitaría un proyecto en Ciudad del Carmen y otro en Indios Verdes. Este último se anunció en junio pasado y su fallo se espera para octubre próximo.

En otra conversación queda se define que la empresa española se encargará del pago completo de una estancia de Ruiz Esparza. En subtítulos del material difundido se señala que el lugar de hospedaje es un hotel del consorcio, el Fairmont Mayakoba.

En material de audio, Wallentin solicita cargar a su cuenta personal los gastos del secretario de Comunicaciones. En la transcripción se escucha: «A Ruiz Esparza le cobraron sus estancias…», por lo que le pide a su secretaria revisar perfectamente que «ellos son nuestros invitados», y que pregunte de «cuánto fue la estancia, quién la pagó, que les hagan un reembolso de inmediato y que lo carguen a la mía«.

Con información de La Jornada