Hace justo un año, la empresa española fue excluida del Ibex, el selectivo grupo de las 35 mayores empresas de la Bolsa de Madrid.
Regeneración, 01 de junio de 2017.- Los escándalos de OHL en México no sólo han afectado a miles de mexicanos por la triangulación de recursos, sino también a la propia empresa, que desde hace años lleva perdiendo su valor en la Bolsa Española.
De acuerdo con un reporte de El País, los problemas internos de la compañía, muchos de ellos de índole jurídica, le han llevado a perder valor en la bolsa pese a la reciente y generalizada subida de las bolsas mundiales.
Tras un año, la empresa ha perdido 35 por ciento de su valor, pero ha perdido alrededor del 84 por ciento de su valor respecto a su máximo valor de mercado, cuando sus acciones valían 20.3 euros cada una.
«Hace justo un año, la firma presidida por Juan Miguel Villar Mir fue excluida del Ibex, el selectivo que agrupa a las 35 mayores empresas de la Bolsa de Madrid, para integrarse en el índice general. Cuando entró al Ibex —en 2008, en plena crisis financiera mundial—, sus acciones valían algo más de 13 euros. Hoy, menos de una década después, apenas superan los tres euros: un 75% menos. Respecto a su máximo de 20.3 euros, alcanzado a mediados de 2014, la caída supera el 84%: un pequeño inversor que apostase entonces por OHL con mil euros, hoy solo tendría 160. En el parqué mexicano, el desplome ha sido algo inferior: sus acciones valen hoy la mitad que a mediados de 2014», escribió la publicación.
Y es que el escándalo de la filial mexicana de OHL borró «de plumazo» los máximos valores de la compañía, cuando se filtraron llamadas entre los empleados de la firma en la que hablaban de un presunto amaño para incrementar los costos del peaje en el Viaducto Bicentenario.
Pero el escándalo no deja de crecer, y tan sólo en el último año, el abogado Paulo Díez Gargari, abogado de Infraiber, una firma en litigio con OHL, ha presentado cuatro denuncias por presuntos actos de corrupción contra la firma. En estas denuncias, están acusados el actual presidente, Enrique Peña Nieto; el canciller y exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Telecomunicaciones y Transportes.
Paralelamente, OHL también ha sido involucrada en varios escándalos de corrupción en España. El último de ellos, el caso Lezo, que ha llevado a la cárcel al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y que ha forzado la salida de la firma de Javier López Madrid, exconsejero del grupo y yerno de Villar Mir.
En la publicación se resalta que nunca «dos carreteras trajeron tantos dolores de cabeza para un partido político» y augura que la controversia de la corrupción podría afectar al PRI en la carrera electoral.
Vía El País.