El ombudsman nacional dijo que incluso él mismo ha documentado violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de las Fuerzas Armadas
Regeneración, 23 de marzo de 2017.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que militares sí han cometido abusos y que deben cumplirse las recomendaciones al respecto.
El ombudsman nacional dijo que incluso él mismo ha documentado violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de las Fuerzas Armadas. «Entre ellas casos de tortura», agregó.
El comentario es en respuesta a José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien había afirmado que la institución ha sido blanco de «injurias y ofensas», al ser señalada como responsable de violaciones a derechos humanos, indica Proceso.
La declaración la realizó González Pérez al finalizar la presentación del libro ‘La Migración: Voces, Rostros y Sueños’, y sostuvo que la CNDH «ha emitido varias recomendaciones en las que se acreditaron violaciones a derechos humanos”.
Agregó que dichas recomendaciones fueron aceptadas por las Fuerzas Armadas «y eso lo celebramos y reconocemos, pero tenemos que avanzar más rápido en el cumplimiento de las mismas», agregó.
Indicó que entre las autoridades con denuncias de violación a DDHH no sólo está el Ejército, sino también autoridades civiles; no sólo la Sedena o la Secretaría de Marina tienen recomendaciones pendientes, también dependencias como el IMSS, el ISSSTE y la Comisión Nacional de Seguridad.
Garantizó que la CNDH documentará abusos, «sobre todo de violaciones que impliquen riesgo a la integridad de las personas», y los hará públicos.