La ONU «hace un llamado al Estado mexicano a conducir una investigación independiente para esclarecer estos hechos de espionaje, incluyendo a cualquier institución pública que pudiera haber estado implicada».
Regeneración, 20 de junio del 2017.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) instó a realizar una investigación exhaustiva sobre las denuncias de espionaje a periodistas y defensores en México, pues existen serias implicaciones con respecto a su derecho a la libertad de expresión.
El Alto Comisionado condenó los actos de “vigilancia ilegal digital” en una publicación en Facebook, la representación del organismo internacional en en el país también llamó al Estado mexicano a “conducir una investigación independiente para esclarecer estos hechos de espionaje, incluyendo cualquier institución pública que pudiera haber estado implicada”.
Esto después de conocerse el informe donde activistas, abogados, defensores de derechos humanos y periodistas fueron espiados con un programa malicioso instalado en sus teléfonos inteligentes, publicó The New York Times.
Entre los afectados se encuentran Mario Patrón, director del Centro Prodh; Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, y los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.
La coordinadora del área internacional del Centro Prodh, Stephanie Brewer, de nacionalidad estadounidense, también fue espiada; Emilio Aristegui, hijo de la periodista Carmen Aristegui, fue blanco de mensajes mientras estaba en Estados Unidos.
Aquí algunos periodistas espiados: