Las organizaciones de mujeres indígenas condenaron ataques del PRI contra Nestora“es una perversidad política monstruosa”
Regeneración, 31 de mayo de 2018. Organizaciones de mujeres indígenas condenaron los ataques que desde el PRI hacen a Nestora Salgado, candidata al Senado: “es una perversidad política monstruosa”.
En el marco de una conferencia de prensa el Movimiento Amplio de Mujeres de Guerrero condenó las acusaciones del candidato del PRI a la presidencia de la República en contra de Nestora Salgado.
La jornada Guerrero dio cuenta del posicionamiento de diversas voces de mujeres en defensa de la candidata de Morena al senado de la República.
Felicitas consejera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) a nombre de las mujeres representantes de los pueblos originarios de La Montaña y Costa Chica, señaló que “es una gravísima, irresponsable y discriminatoria acusación que ejerció el candidato del PRI, y criminaliza al sistema de seguridad, justicia y re-educación comunitaria; el candidato sobre todo criminaliza el derecho de los pueblos originarios a la libre autodeterminación, autonomía y vigencia de sus sistemas normativos”, publicó La Jornada de Guerrero.
Agregó que con estas declaraciones, el candidato priísta ejerce violencia política contra Nestora Salgado, “pues su trayectoria es la defensa de su pueblo; además, no reconoce el perfil de Nestora como merecedora de un espacio en la toma de decisiones legislativas, y hoy viola sus derechos políticos electorales”.
Felícitas mencionó que el Movimiento Amplio de Mujeres en Guerrero, defensoras de derechos humanos y feministas, “condenamos esos actos de violencia política; exigimos el cese de las agresiones verbales, física y moral contra las mujeres que ejercen su derecho a la representación en este proceso electoral; exigimos una disculpa pública del candidato del PRI y que retire sus acusaciones contra Nestora Salgado; basta de violencia política contra las mujeres”.
Agregó que «son infamias, calumnias, difamaciones, algunos de ellos delitos, y Meade no tiene facultades para denegar o aprobar una candidatura; él es un candidato y no tiene facultades constitucionales para decir quién entra y quién no; quien dice es el INE, y el TEPJF es quien tiene la última palabra; Meade se adjudica acciones que no le corresponden”.
Para Martha Sánchez Néstor, lo que está ocurriendo es lo que se esperaba: “la cargada del PRI va a denostarla”.
En la nota de la periodista Citlali Giles, se recupera el posicionamiento de Martha Obeso quien consideró que es nociva y preocupante la campaña contra Nestora Salgado, que evidencia “toda la saña, el daño, la infamia, una perversidad política monstruosa”.
Martha Obeso manifestó que Nestora Salgado no está sola; tiene el respaldo de miles de indígenas, y al candidato del PRI le recomendó “que se detenga, que no sigan por ese camino porque no van a ganar las elecciones; es la desesperación lo que los hace actuar así; entonces, que se encaucen dentro de la legalidad”.