Organizaciones exigen que CNDH investigue la represión en Nochixtlán

Las asociaciones consideran relevante que la CNDH inicie una queja de oficio pues la Reforma Educativa fue aprobada sin consulta previa con el magisterio, y que indague la verdad sobre la represión en Oaxaca.

 

Nochixtlan

 

Regeneración, 5 de julio de 2016.- Organizaciones civiles como Asociadas por lo Justo JASS Mesoamérica Balance Cauce Ciudadano A.C. Centro de Derechos Humanos, Fr. Francisco de Vitoria O.P., A.C. Colectivo La Querencia Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM-México) Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Efecto Útil, Monitoreo de Organismos Públicos de Derechos Humanos, A.C. El Clóset de Sor Juana Elige y la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos Equidad de Género, manifestaron su preocupación por la limitada participación que ha tenido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los hechos ocurridos en fechas recientes y que tienen que ver con la implementación de la Reforma Educativa.

“En la intervención armada en Nochixtlán, Oaxaca, por parte de la Gendarmería y de las policías federal y estatal, el pasado 19 de junio, se contabiliza hasta el momento 13 personas muertas y casi 100 personas heridas. Estos crímenes cometidos contra civiles son responsabilidad de las autoridades, y son resultado de las inapropiadas decisiones que ha tomado, tanto a nivel federal, como estatal para, según su criterio, hacer frente a las manifestaciones que se han realizado en contra de la implementación de la Reforma Educativa”, dijeron.

LEER MÁS:  Cámara de Diputados aprueba en lo general la desaparición de siete organismos autónomos

Las asociaciones consideran relevante que la CNDH inicie una queja de oficio pues la Reforma Educativa fue aprobada sin consulta previa con el magisterio y si implementación ha generado despidos de maestras y maestras en todo el país de manera injustificada, además de detenciones de maestros y líderes de la disidencia.

“Externamos nuestra preocupación de que la CNDH no haya iniciado una investigación por violaciones graves a los derechos humanos, conforme al artículo 102, apartado B, Constitucional, toda vez que los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, pueden constituir ejecuciones extrajudiciales realizadas como medida represiva en el contexto de manifestaciones públicas, cometidas por autoridades federales y estatales”, indicaron.

“Además de haber existido un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública en contra de las personas manifestantes”.

Hicieron un llamado público a la CNDH para que asuma la gravedad de la situación y consecuentemente investigue los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, como Violaciones Graves de los derechos humanos, de acuerdo con artículo 102, apartado B, constitucional, fortaleciendo su equipo de trabajo en esa entidad y ampliando su interlocución con todos los actores sociales de la zona que se encuentren involucrados.

Investigar la violación al derecho a la participación de los profesores y profesoras, e integrantes de las comunidades educativas, y de la sociedad en general, en el proceso de planeación, implementación y evaluación de la reforma educativa.

LEER MÁS:  Cámara de Diputados aprueba en lo general la desaparición de siete organismos autónomos

Solicitar medidas precautorias al gobierno del Estado de Oaxaca y a la Secretaría de Gobernación, a fin de que no se implemente la reforma educativa hasta que se garantice el cumplimiento del derecho a la participación en ella, se proteja la integridad de las personas manifestantes con motivo de la inconformidad respecto de la reforma educativa, y a otras demandas sociales que se han expresado públicamente, además, en caso de que existan detenciones o intervenciones policiales por algún motivo relacionado con las manifestaciones públicas en el marco de estas protestas sociales, se asegure el respeto irrestricto de los derechos humanos de todas las personas.

“A la CNDH le corresponde la obligación de salvaguardar el respeto, la protección y garantía de los Derechos Humanos de todas y todos; no podemos permitir que esta institución actúe frente a los hechos de Nochixtlán, y frente a las múltiples protestas sociales de las semanas recientes de manera parcial, limitada y con una visión reducida de sus obligaciones”.

 

Con información de Página Abierta.