Cientos de organizaciones civiles se manifestaron en contra de la creación de la Guardia Nacional por considerarla una manera de militarizar el país.
Regeneración, 20 de noviembre de 2018.- La creación de la Guardia Nacional que propuso Andrés Manuel López Obrador, es una falsa salida a la crisis de inseguridad que se vive en el país, consideraron cientos de organizaciones civiles en un comunicado conjunto.
Por lo menos 128 organizaciones hicieron un llamado para el próximo presidente de México para optar por una vía civil de seguridad.
“Es muy pronto para olvidar que tanto el presidente electo como su equipo, manifestaron durante años, campañas presidenciales incluidas, que las Fuerzas Armadas no debían cumplir funciones de seguridad pública, y que la creciente militarización no había dado ni daría resultados”, dice la misiva.
A decir de estas organizaciones, la propuesta de seguridad del próximo gobierno es una militarización “como nunca ha conocido el país en su historia moderna”, y lo peor es que justo fue anunciado cuando “se conoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación probablemente invalidaría la Ley de Seguridad Interior”.
Con la ley de la Guardia Nacional se estaría dando el mando directo a la Secretaría de la Defensa Nacional, se estaría dando rango constitucional la actuación de las fuerzas armadas fuera de los cuarteles, e invalidaría cualquier acción previa.
“Dicha decisión parte de una estigmatización injusta y sin sustento de la totalidad de los cuerpos policiales del país”, dice. “Es evidente que la mayor parte de ellos subsisten en condiciones precarias, incluidos salarios, prestaciones, infraestructura, equipamiento y profesionalización”.
En México se asesina a un policía al día, por lo menos, y además de estar en la línea de fuego, se les culpa por la situación de violencia de la que también son víctimas, sigue la carta.
«Las insuficiencias de nuestras policías se explican, no por su incapacidad ni por su corrupción intrínsecas, sino por la indolencia de actores políticos que las han condenado al abandono», indican.
La actuación de la Policía Federal en los últimos años, es algo que se debería reconocer con mayor vigor, señala la misiva, porque se mantienen capacidades de investigación, tecnología y operatividad que de potenciarse con recursos y atención, podrían configurar el mando civil que se necesita.
«Es viable considerar un proyecto de rescate de la Policía FEderal para de ahí conformar un cuerpo nacional de policía, bajo un mando civil y sujeto a leyes civiles», señalan.
«Estamos conscientes de la grave crisis de seguridad en la que nos encontramos, y valoramos la labor de las Fuerzas Armadas, pero arraigar esta función, que debe ser temporal y extraordinaria, en el texto constitucional, representa una afrenta a un régimen republicano y democrático que aspira a consolidar a sus instituciones civiles, y los derechos y garantías individuales de todos los mexicanos».
OSC, activistas, académicos y ciudadanos en general, rechazamos la propuesta de @lopezobrador_ de crear una #GuardiaNacional militarizada porque significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país. #AúnEsTiempo https://t.co/vceE82JfmF pic.twitter.com/xciCbW95xW
— Causa en Común (@causaencomun) 20 de noviembre de 2018
La negativa de estas organizaciones tiene contraste con la opinión de otros expertos, como Paco Ignacio Taibo II, quien indicó que históricamente los mandos mixtos (civiles y militares), han sido de vital importancia para el país.
“Hay que pensar simplemente en Querétaro: los que derrotaron al ejército de Maximiliano eran gentes como Mariano Escobedo, como Rivapalacio, como Zaragoza, en la primera etapa de la Guerra de Reforma, y todos ellos eran hombres de las milicias, nacidos en la resistencia, contra la invasión gringa del 46-47 y bajo el formato de ‘hombres del pueblo’, que habían sido elegidos regionalmente como dirigentes de guardia nacional”, indicó con Aristegui.
“Esta historia es clave: es pueblo armado, organizado, militarizado y combinado con el ejército nacional, lograron lo que parecía imposible, que era derrotar al ejército francés”.
Mientras diversas opiniones se emiten, hoy se presentó la propuesta en la Cámara de Diputados, en voz de Mario Delgado.