Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que se ha agotado el tiempo y “en breve” el gobierno federal iniciará acciones para liberar los bloqueos de docentes y ciudadanos en Oaxaca y Chiapas.
Regeneración, 01 de junio de 2016.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que se ha agotado el tiempo y “en breve” el gobierno federal iniciará acciones para liberar los bloqueos que integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la educación en Oaxaca y Chiapas.
“Se ha agotado el tiempo”, advirtió Osorio Chong.
En un mensaje a medios, el funcionario argumentó que “muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica”. Por ello, agregó: “Se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben de terminarse”.
Osorio Chong anunció que “en breve se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”.
Luego de la advertencia, recordó que el gobierno federal “trató de abrir el diálogo con los maestros”.
A casi dos semanas del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó al menos ocho muertos y varias decenas de heridos así como el inicio del diálogo con la CNTE, en dos sesiones, el funcionario señaló que son insostenibles las afectaciones a los ciudadanos y, aunque dijo que persiste la posibilidad del diálogo, anunció el rompimiento de bloqueos en Oaxaca y Chiapas.
No hubo sesión de preguntas y respuestas. Estuvo acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Roberto Campa, y Guillermo Lerdo de Tejada, coordinador de asesores del secretario.