Osorio Chong confirma ocho muertos; PF dice que los emboscaron

El secretario de gobernación, aseguró que no renunciará a su cargo y pidió esperar a que concluya la investigación de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca; la PF asegura que llegaron con armas de fuego pues fueron emboscados.

osorio-cue

Regeneración, 21 de junio 2016.-  El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que el saldo de los hechos ocurridos en Nochixtlán fue de 8 personas muertas y anunció una investigación federal y estatal conjunta para clarificar lo sucedido.

Ante el cuestionamiento de si renunciará a su cargo, pues es el encargado de la seguridad del país, Osorio Chong pidió esperar a que la investigación se realizara.

También aprovechó para asegurar que no hay rompimiento de diálogo con la CNTE, y que este deberá ser “todo en el marco del orden y el respeto a la ley”, esto pese a que en todo momento el gobierno mexicano ha asegurado que la reforma educativa sigue, sin importar las protestas.

A su parecer en Nochixtlán se aplicaron los mismos protocolos de liberación de vialidades que se han aplicado en Guerrero y en la Ciudad de México, mediante el diálogo y el “respeto a los derechos humanos”.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se lanzó nuevamente contra los maestros, a quien acusó de llevar actos vandálicos en 14 puntos de la entidad, de provocar falta de alimentos, gasolina e insumos con pérdidas económicas de 150 millones de pesos y lo que es más, calificó de “tolerante” a su gobierno ante estas expresiones, aunque en la última semana se han filtrado en la coordinadora personas ajenas que han “radicalizado” sus actuaciones.

Sin embargo, también Cué había señalado con anterioridad que los muertos no eran del magisterio, pues en los hechos también había ciudadanos y personas de organizaciones sociales.

Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal afirmó que al inicio de los disturbios del domingo un grupo de manifestantes se agruparon con el propósito de emboscar a los elementos de esa corporación.

Justificó que fue después de las 10:30 de la mañana que al comenzar a envolverlos y en virtud de que eran 2000 personas, solicitaron la presencia de policías estatales y otro grupo de la PF los cuales llegaron con armas de fuego, pues ya había disparos y gente con bombas molotov.

Aunque tras el apoyo expresado al magisterio, matizó que fueron “los grupos radicales, no el movimiento magisterial, quien operó de esta forma”.

Con información de El Economista.