Los exautodefensas fueron detenidos cuando aún era vigente el acuerdo de Tepalcatepec, por el que de facto se permitió que civiles portaran armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano
Regeneración, 26 octubre 2016.- El magistrado del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, Ranulfo Castillo Mendoza, concedió un amparo a 70 exautodefensas que fueron detenidos durante la aprehensión José Manuel Mireles, el 27 de junio en la Mira, por fuerzas federales.
Así lo confirmó el defensor Ignacio Mendoza Jiménez confirmó quien pidió a la parte acusadora haga su trabajo y acepte todos los argumentos presentados por el equipo defensor, dijo en entrevista que el amparo indirecto 35/2016-III derivó luego de que el juez no dio valor a las pruebas de la defensa.
El abogado explicó que los exautodefensas fueron detenidos cuando aún era vigente el acuerdo de Tepalcatepec, por el que de facto se permitió que civiles portaran armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano en la lucha por erradicar al cártel de Los Caballeros Templarios, como se pudo atestiguar con cientos de fotos y videos difundidos por medios nacionales e internacionales.
Respecto de Mireles se le volvió a negar el amparo, por lo que su caso está en apelación, acotó el abogado defensor. Mireles Valverde y un grupo de autodefensas fueron detenidos en 2014 cerca de la comunidad La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Con información de Excelsior y Proceso