Flavino Ríos, exgobernador interino de Veracruz, es acusado de tráfico de influencias, abuso de autoridad y haber facilitado la huida del gobernador Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia.
Regeneración, 11 abril 2017.- Flavino Ríos Alvarado, exgobernador interino de Veracruz, continuará su vinculación a proceso con un arresto domiciliario, debido a que será sometido a una intervención quirúrgica. Ríos es acusado de tráfico de influencias, abuso de autoridad y haber facilitado la huida del gobernador Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia.
El lunes tenía audiencia en los juzgados de Veracruz pero Ríos no se presentó, por lo que su defensa depósito una fianza y el pasaporte del priista para evitar suspicacias de que pudiera darse a la fuga.
Ríos Alvarado, secretario de Educación en el gobierno de Duarte y secretario de gobierno en el último trimestre del 2016, ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo en la primera semana del mes pasado luego de que un juez de control le dictó “medida cautelar” de prisión por un periodo de doce meses.
Una fuente del Poder Judicial del Estado (PGE) confirmó que a Flavino Ríos se le permitirá seguir su proceso penal desde su domicilio, debido a un problema de presión arterial severo que llevaba dos semanas tratándose en un hospital privado.
Fue la FGE la que solicitó a la jueza de control que se diera a Ríos Alvarado prisión preventiva, pues presentó como prueba que el exfuncionario ordenó al analista del aeropuerto El Lencero, de la Dirección General de Aeronáutica, Ricardo Casanova Morales, que se le prestara una aeronave a Javier Duarte de Ochoa.
Esta aseveración, fue admitida por el propio Flavino Ríos ante los noticieros de Televisa. La fuga de Duarte se dio el 14 de octubre, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) liberó la orden de aprehensión hasta el día 19.
El 2 de marzo pasado, elementos de la Policía Ministerial de Veracruz detuvieron afuera de su domicilio a Flavino Ríos Alvarado. Los oficiales adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusan de haber ayudado a Javier Duarte de Ochoa a escapar por la vía aérea.
Antes de relevar a Duarte en el cargo de gobernador, Flavino Ríos había sido secretario de Educación, secretario de Gobierno y diputado local y federal por el PRI.
Al igual que Flavino Ríos, el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, se encuentra en prisión. Cumple una prisión preventiva de ocho meses por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, tráfico de influencias y omisión de un deber legal.
Con información de Reforma y Proceso