Bajo torturas, un sujeto es obligado a declararse culpable de robo de ganado. La víctima de los policías, ruega para que cese el suplicio.
Regeneración, 10 de julio del 2016.-Un vídeo difundido en redes sociales en donde son captados policías municipales torturando a una persona acusada de robo. La policía local “infringe su protocolo, caer en el abuso de poder y usar la violencia para torturar a los detenidos para obligarlos a declarar”.
Esa vez el denunciante relató que “los policías comenzaron a andarme en toda la ciudad golpeándome; una vez en la Comandancia me intentaron ahogar en una cubeta de agua colgándome de cabeza”.
En el caso de ahora, hace unos días fue detenido por presunto robo de ganado un sujeto apodado “Xix”, quien fue torturado en la cárcel municipal con choques eléctricos, agua fría, golpes y asfixia inducida.
El abuso habría ocurrido con el consentimiento del director y el subdirector de la Policía Municipal, Juan Alberto Golib Moreno y Gabriel Puc Maldonado.
En la grabación que circula en diversos medios se observa a policías municipales y uno estatal, este último encapuchado, cometiendo abuso de poder.
En el vídeo se observa cómo el detenido es obligado a hablar. “¡Ya no más patrón, ya no más patrón!”, decía desesperado “Xix”, tras confesar que el ganado robado es llevado a una zona ganadera ubicada a la salida del municipio, en la calle 51 entre 88 y 86, colonia Chobenche.
El detenido también confesó que varios ganaderos del municipio están implicados en los robos, entre ellos “Pil López”, de 88 años de edad.
Entre los agentes que participaron están Fernando de Jesús Sánchez, Gabriel Galera, Josué Dziú Ek, Rudy Novelo, Javier Castro Barrientos Ponce y otro de apellidos Briceño Itzá
(Información: Diario de Yucatán)