Rafael Duarte Pereda se declaró inocente de los cargos, mientras los padres acusan la falta de avances en el caso y la revictimización de los menores.
Regeneración, 30 de abril 2016.- Padres de familia indican que a 20 días de denunciar el presunto abuso sexual a cinco menores en el Colegio Montessori Matatena, aún no hay avances en la investigación.
El pasado 28 de abril, padres de los menores, acompañados de familiares y amigos se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del DF para exigir a las autoridades que las indagatorias lleguen hasta las últimas consecuencias.
La protesta se produjo después de que Rafael Duarte Pereda se declara inocente de todos los cargos imputados.
Incluso, Álvaro Carrillo, abogado del presunto abusador, aseveró que de acuerdo a los peritajes asentados en la averiguación previa FDS/FDS-6T3/199/16-04, no existe estudio alguno que demuestre que los niños fueron abusados.
“Las investigaciones ya están avanzadas y hasta el momento no se han encontrado pruebas de que los niños fueron abusados sexualmente. En todo momento mi cliente se ha asumido como inocente y el proceso así lo señala”, afirmó el abogado.
Sin embargo, los padres de los menores han acusado a través de la Página de Facebook “Abuso Montessori Matatena” que los niños de tres años apenas son capaces de pedalear un triciclo, no obstante, tienen que ser perfectamente capaces de declarar ante un Ministerio Público que fueron abusados sexualmente.
Por su parte, Víctor Carrillo el abogado de los padres de los cinco menores abusados, acusó a la Fiscalía especializada de delitos sexuales de revictimizar a los menores.
“Los niños no fueron tratados por personal capacitado en la Fiscalía. Por ejemplo, les hicieron esperar hasta 10 horas para que el perito los atendiera. Y luego, les cuestionaron una y otra vez por los hechos, y pusieron en duda todas sus manifestaciones”, dice el abogado, quien acota que “es absurdo sospechar que cinco niños se pusieran de acuerdo para hacer unos señalamientos tan graves y tan explícitamente sexuales contra una persona”.
La madre de uno de los cinco menores, Mariana, también denunció la negligencia por parte de la perito psicológica que atendió a su hijo, quien destruyó un dibujo hecho por el menor en el cual describía a detalle el abuso perpetuado por Rafael.
Además, asegura que la Fiscalía le dice que “no hay caso porque su hijo no presenta daño emocional”.
“Me dicen que no hay caso porque mi hijo es un niño alegre. Pero que se un niño alegre es mérito mío y es mi trabajo como mamá todos los días. No sé cómo puede haber un perito en psicología que pueda decir: ‘oiga, sí hay violación pero no hay daño emocional’. Es decir, mi hijo salió de la Fiscalía, vio a su hermano y se emocionó. Y entonces por eso la perito dice que como aún es capaz de reír, pues no hay daño emocional”, reclama.
Con información de Proceso y Animal Político.