Según las autoridades locales, la construcción de escuelas corre a cargo de la Secretaría de Educación Pública.
Regeneración, 12 de marzo de 2017.- Luego de que su comunidad fuera arrasada por los huracanes Ingrid y Manuel en 2013, familias de Guerrero recibieron casas en el fraccionamiento Nuevo Mirador, pero desde entonces, el gobierno federal y estatal han sido incapaces de construir escuelas para los niños del lugar.
Es por ello que con sus propios recursos, las familias han iniciado la construcción de galeras de madera y lámina para una primaria, pues para asistir a la escuela, los hijos de los damnificados tenían que realizar un largo viaje a Chilpancingo, por lo que muchos de ellos dejaron sus estudios.
Prefirieron organizarse y construir una escuela, para ello cada familia aportó 200 pesos para la compra de material que acomodaron ellos mismos para el diseño de tres aulas.
Para que los tres maestros que trabajan en el lugar atendiera a los más de 120 menores, solicitaron un sistema multigrado. Se registraron, dieron de alta a los niños y serán evaluados oficialmente, solo falta que se terminen de construir las aulas. Cuentan con bancas donadas por otras escuelas, pero son artículos viejos que han sido reparados por ellos mismos con trozos de madera y desperdicios de la obra.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, había proyectado la construcción de instituciones educativas de nivel básico, pero solo se construyeron las viviendas. José Armenta Tello, delegado de la Sedatu, informó que no se tienen los recursos programados para la construcción de servicios educativos y afirmó que es responsabilidad de la Secretaría de Educación.
Mientras que las familias aseguran que han solicitado apoyo de autoridades educativas y gubernamentales, pero no han recibido respuesta. Tampoco cuentan con centros de salud ni agua potable.
No es la primera vez que la gente en Guerrero hace algo que es responsabilidad del gobierno pero que no han sido incapaces de hacer, hace unas semanas se dio a conocer que con el dinero de los inmigrantes en Estados Unidos de una región de Guerrero se logró construir un aula para los niños.
Lea: Migrantes de Guerrero en EU construyeron aula que el gobierno no pudo
Vía Ruido en la Red.