Padres de los 43 recorren embajadas para denunciar al gobierno de Peña Nieto

Brasil, República de Corea, Noruega, El Salvador, España, Alemania, Rumania y Cuba

 

Regeneración, 26 de mayo del 2016.-A casi un mes de la salida del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) y 20 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Estatal “Isidro Burgos”, los padres y familiares recorrieron las embajadas de Brasil, República de Corea, Noruega, El Salvador, España, Alemania, Rumania, Cuba entre otras en donde entregaron un escrito en donde denuncian que el Estado mexicano pone trabas para la implementación del Mecanismo Especial de Seguimiento para el caso Iguala.

Divididos en cuatro diferentes grupos, los padres de familia acompañados maestros y por organizaciones solidarias, caminaron por la zona de Polanco y de las Lomas de Chapultepec, por ser el lugar donde se concentra la mayor parte de las embajadas extranjeras.

El recorrido por las embajadas tiene por objetivo exhortar a los gobiernos extranjeros para que en el diálogo que sostengan con el Estado mexicano se privilegie la agenda de derechos humanos.

Gobierno de Peña Nieto sin interés  

El abogado  de los padres, Vidulfo Rosales, comentó que las autoridades mexicanas buscan que este mecanismo se instrumente por un periodo de seis meses, tiempo insuficiente para esclarecer los hechos registrados el 26 de septiembre de 2014.

«No aceptamos el mecanismo especial de seguimiento por seis meses porque la investigación no va a durar seis meses, es una investigación compleja que tiene un camino largo y durante el tiempo que duren las investigaciones, es fundamental mantener ese mecanismo de seguimiento especial».

Asimismo, Rosales Sierra reiteró que no descansarán hasta que Tomas Zerón de Lucio sea separado del cargo de la Agencia de Investigación Criminal.