Pese a los lamentables hechos en Nochixtlán, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados pidió la intervención y el uso del Ejército para terminar con los bloqueos en Oaxaca.
Regeneración, 01 de junio de 2016.- Pese a los lamentables hechos del 19 de junio en Nochixtlán donde resultaron más de 8 muertos a razón del uso de balas por parte de la policía federal que pretendía desactivar un bloqueo carretero que mantenían maestros de la CNTE, padres de familia y habitantes de la entidad, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados pidió la intervención y el uso del Ejército para terminar con los bloqueos en Oaxaca.
Acción Nacional, advirtió que es insostenible la situación que se vive en Oaxaca, debido a los bloqueos y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El vocero de la fracción, Jorge López, señaló que esa entidad se encuentra en “estado de emergencia” y por lo tanto, el gobierno local y el Gobierno Federal están obligados a aplicar la Ley Federal de Protección Civil.
Incluso, consideró que las autoridades deberían valorar la intervención del Ejército Mexicano, con estricto apego a la ley y restablecer el orden en el territorio oaxaqueño.
López Martín señaló que es necesario tomar medidas que permitan restablecer las condiciones normales de vida en esas entidades.
“Que se honre lo que se dice y que se aplique la ley por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque Oaxaca vive en un Estado de Emergencia y no sólo hay que ver el lado del conflicto, también hay que ver el lado de la población civil”, dijo.
Agregó que también se debe activar un programa de auxilio para Oaxaca, implicaría poner en marcha el plan DN-III, a fin de que elementos militares establezcan un “puente aéreo” para llevar asistencia médica y alimentaria a quienes lo requieran, ello, por las afectaciones a la movilidad terrestre que sufren los oaxaqueños a causa de los bloqueos y tomas de carreteras en la entidad encabezadas por la CNTE y otros grupos de personas.
“Se debe generar un mensaje marco de orden y respeto a la legalidad en México”, refrendó.