Con la instalación de paneles solares, el gobierno capitalino,, encabezado por Claudia Sheinbaum, dará cumplimiento a lo establecido en la Agenda 2030.
Regeneración, 29 de mayo del 2019. La Jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó el programa Ciudad Solar que constará en la colocación de calentadores y paneles solares en edificios públicos, inmuebles privados, negocios y en las instalaciones del transporte de la capital del país.
Esto con el fin de reducir 2 millones de toneladas en emisiones de bióxido de carbono, aseguró la titular del Ejecutivo Local en conferencia de prensa.
#EnVivo ▶ presentación del Programa #CiudadSolar, con la #JefaDeGobierno, @SedecoCDMX y el Representante Residente de @PNUD_Mexico https://t.co/pU5LpnqPqd
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 25 de mayo de 2019
Este proyecto del Gobierno de la CDMX contempla la generación de bioenergía en la Central de Abasto en el que se invertirán 600 millones de pesos con financiamiento del Banco Mundial (BM), que los techos de este centro comercial capitalino generarán 25 megawatts; además de la recuperación de biogás en el Bordo Poniente.
También se construirá una microhidroeléctrica para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en la zona Lerma-Cutzamala, apuntó Sheinbaum.
Más de 130 mil nuevas viviendas contarán con un calentador solar para 2024. Pensando en el presente y futuro, construimos una #CiudadSustentable. #CiudadSolar ☀⚡️ pic.twitter.com/2dGlRzwcbU
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 28 de mayo de 2019
La jefa de gobierno señaló que existen paneles solares en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que, aunque se anunciaron en la anterior administración, no fueron puestos a funcionar hasta el inicio del actual gobierno.
También dijo que se apoyará con subsidio directo y financiamiento para que 240 molinos de nixtamal que hay en la ciudad cuenten con un calentador solar, con lo que también se busca impulsar esta medida en edificios residenciales y comerciales.
ENERGÍA SOLAR PARA EL TRANSPORTE
Otra de las medidas que se pretende llevar a cabo es que los vehículos de transporte público que funcionan con electricidad se operen con energía solar, como es el caso del Tren Eléctrico.
Por lo que el gobierno propone la instalación de paneles fotovoltaicos en todas las estaciones, lo que significará una inversión de 740 millones de pesos por parte del gobierno capitalino de 12 mil 919 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y Nacional Financiera(Nafin)
Por su parte, el director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alberto Valdés Palacios, aseguró que para 2024,153 mil 851 viviendas y negocios en la capital contarán con calentadores solares de agua y 300 edificios públicos tengan un sistema fotovoltaico.
Con estos proyectos, el gobierno capitalino dará cumplimiento a lo establecido en la Agenda 2030, a través de la generación de energía sustentable.
.