Los juegos paralímpicos empezaron hoy con una ceremonia llena de colores y un mensaje de inspiración para los atletas de todo el mundo desde el estadio del Maracaná.
Regeneración, 07 de septiembre 2016.- Los juegos paralímpicos iniciaron hoy y aunque conservan muchas similitudes con la Olimpiada, hay algunas sensibles diferencias:
Empezaron en 1960, se disputan de manera paralela a los Juegos Olímpicos y se realiza en la misma ciudad.
Su símbolo son agitos, tres líneas en rojo, verde y azul que representan el «espíritu en movimiento».
Sus medallas son diferentes, tienen relieve que indican que se trata de oro, plata o bronce y dentro hay pequeñas bolitas que hacen ruido para los ciegos y atletas con discapacidad visual.
Tienen deportes exclusivos como el goalball, sólo practicado por invidentes o personas con discapacidad visual. Y el boccia, que consiste en arrojar una bola a un objetivo.
Otra particularidad es que no siempre el que llega primero a la meta es el que gana la competencia, esto se debe a que en las competencias participan atletas con diferentes discapacidades -y categorías-, es decir, hay ocasiones en que no compiten directamente entre sí.
Como ejemplo está el caso del sudafricano Arnu Fourie quien logró la marca en la categoría T43 (atletas amputados de una sola pierna) compitiendo en una prueba contra corredores T44 (con las dos piernas amputadas), que fue ganada por el estadounidense Blake Leeper.
Debido a que los atletas tienen diferentes capacidades físicas, hay varios expertos médicos que se dedican a categorizar lo más justamente posible a los atletas.
Cada deporte elabora su propia estructura de clasificación a partir de sus características, algo que varía mucho entre las 10 clases de discapacidades presentes en los Paralímpicos y las 22 modalidades deportiva paralímpicas.
Otra característica interesante es la presencia de «otros» atletas, como en el caso de los ciclistas invidentes de velocidad, quienes van con sus guías o los nadadores débiles visuales quienes también cuentan con ayuda para saber en qué momento están por llegar a la pared de la piscina.
En la anterior categoría, también podrían entrar los soldadores de banquillo del básquetbol y rugby paralímpico, personas que se encargan de arreglar las sillas de ruedas en el momento que haga falta.
No existe la gimnasia; aunque varios de los deportes se han adecuado para competir, la gimnasia no tiene cabida aún en los juegos paralímpicos, sin embargo, cada vez hay un nuevo deporte, como el caso del triatlón que debuta en esta ocasión.
En los paralímpicos no participan los sordos pues aunque se ha hablado varias veces de su integración en ellos, aún no se cuenta con las condiciones adecuadas para su participación.
Los juegos paralímpicos iniciaron hoy y en este enlace puede seguirlos vía virtual, que los disfrute.
Vía BBC