Los argumentos de Chomsky giran alrededor de las políticas republicanas sobre el cambio climático, políticas que pasaron desapercibidas por el público
Regeneración, 16 de noviembre de 2016.- El Partido Republicano estadounidense «se ha convertido en la organización más peligrosa en la historia del mundo», de acuerdo con el politólogo y lingüista estadunidense Noam Chomsky.
Algunas de sus razones para decir esto es la negación del cambio climático y postura ante las armas nucleares, medidas que apresurarán «tan rápidamente como sea posible la destrucción de la vida humana organizada», dijo.
Esto lo afirmó en una entrevista para el medio TruthOut, en el contexto de la victoria de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, y también con una mayoría en el congreso del Partido Republicano. «Los resultados [de la elección] les dieron control total del gobierno (el Ejecutivo, el Congreso y la Suprema Corte)», dijo Chomsky, refiriéndose a los republicanos.
Pese a que la mayoría de las encuestas le daban el triunfo a Hillary Clinton, un balde de agua fría cayó sobre la campaña demócrata y Donald Trump obtuvo 276 electores contra los 218 de Clinton.
Y TruthOut asegura que la gente se sigue ‘engañando a sí misma’ actualmente: «Durante las primarias republicanas cada candidato negó que lo que estaba ocurriendo estaba ocurriendo realmente».
Los argumentos de Chomsky giran alrededor de las políticas republicanas sobre el cambio climático, políticas que pasaron mayormente desapercibidas por el público:
- Trump llamó a aumentar rápidamente el uso de combustibles fósiles, como el carbón.
- Trump llamó a desmantelar regulaciones ambientales y a retirar la ayuda a países en desarrollo que busquen crear energía sustentable.
- Dijo que el cambio climático era «un fraude» creado por China y prometió reactivar la industria del carbón en Estados Unidos.
- Trump comenzó a desmantelar la Agencia de Protección Ambiental (EPA) al colocar como su director a un “notorio y orgulloso” impugnador del cambio climático, Myron Ebell.
- Su principal asesor en temas energéticos es el multimillonario Harold Hamm, quien ha dicho que espera que el nuevo gobierno elimine regulaciones, implemente recortes fiscales para el sector energético y reavive la producción de hidrocarburos.