Pemex contrató a 26 mil 796 trabajadores temporales para cubrir la ausencia del personal de base, empleados de confianza y sindicalizados
Regeneración, 20 de noviembre de 2017.- La empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), contrató a 26 mil 796 trabajadores temporales para cubrir la ausencia del personal de base por incapacidades, suplencias, vacaciones o trabajos específicos.
Esta cantidad de «temporales» se contrató desde inicios de 2017 al 30 de septiembre de este año, según indica El Universal, y agrega que trabajan entre un día hasta dos semanas.
Los transitorios «pasan semanas o meses sin trabajar y no se les paga, por eso no están incluidos en las plazas», indicó una fuente de Pemex al diario mencionado.
Sin embargo Pemex incluyó a este tipo de trabajadores en la plantilla de trabajadores por régimen contractual, conformada por empleados de confianza y sindicalizados.
Al 30 de septiembre, tanto empresas productivas subsidiarias, filiales y el corporativo operaron con 156 mil 535 personas en ese periodo.
La cifra es superior a la que reporta en los estados financieros correspondiente a los primeros nueve meses del año. Se señala que el número de trabajadores es de 129 mil 739 personas.
Pemex aclaró que la diferencia (26 mil 796) corresponde a trabajadores contratados de manera temporal para cubrir ausencias del personal de base.
Casi dos de 10 trabajadores de Pemex se ausentan durante el año y por esta razón la empresa debe emplear recursos adicionales al costo de la plantilla laboral.