La paraestatal logró préstamo para saldar a 1,300 empresas, 15 mil mdp sólo en marzo.
Regeneración 09 de marzo del 2016.- Pemex pidió un préstamo para pagar deuda a proveedores; las empresas conforman el 90 por ciento de su red de abastecedores, pero representan apenas 10 por ciento de la deuda atrasada de la estatal.
Aún quedan pendientes reembolsos a 229 grandes firmas, titulares del resto.
Pemex liquidará los pagos que adeuda a cerca de 1,300 empresas en los próximos 15 días. Éstas representan el 90 por ciento de todos sus proveedores, para ello hará uso de una línea de crédito de alrededor de 15 mil millones de pesos, esto con la banca de desarrollo del país, informó la petrolera.
El director de Pemex, José Antonio González Anaya dijo en comparecencia ante diputados que se estaba iniciando el pago a todos los pequeños y medianos proveedores. Esto va a permitir que en alrededor de una semana, se le pague a todos los proveedores con quienes Pemex tenga algún adeudo del año pasado, lo cual es un 90 por ciento de los proveedores, pequeños y medianos, que tengan hasta 85 millones de pesos con Pemex.
Pemex enfrenta un gran problema de atrasos de pagos con su red de proveedores. Aún con estos primeros pagos, adeudaría cerca de 112 mil millones de pesos, para 229 grandes empresas, para las que no hay hasta ahora ningún esquema ni fecha de rembolso.
Al menos a finales del año pasado, Pemex tenía un adeudo por 147 mil millones de pesos, de ellos se realizaron pagos, de febrero hasta ahora, por 20 mil millones de pesos, (un 13 por ciento de la deuda). Con el pago de los 15,000 millones adicionales anunciados (10 por ciento de la deuda), los rembolsos ascenderían a 35,000 millones de pesos, apenas 23 por ciento del adeudo total a las empresas proveedoras.
Por el PAN, Alejandro Rivera Castillejos afirmó que a la fecha el escenario es negativo para Pemex porque los pasivos a proveedores suman 142,000 millones de pesos, además de que se ha incrementado 19 por ciento el costo de venta y hay una disminución de activos de cerca de 200,000 millones de pesos; “la empresa se encuentra en terapia intensiva, por eso le pregunto: ¿a cuánto asciende la falta de liquidez de la empresa?”, cuestionó.
González Anaya respondió que no hay un monto preciso porque Pemex sigue teniendo liquidez, recursos, “incluso para ir haciendo frente a todas nuestras obligaciones laborales, a la parte financiera, y a nuestro pago a proveedores (…) Entonces, es difícil cuantificarlo (…), es un problema en el cual tenemos que trabajar (…) Necesitamos subir nuestro nivel de liquidez para poder hacer frente a todas nuestras obligaciones”.
Ante estos cuestionamientos, el funcionario dijo que la estatal es una “empresa ampliamente solvente” ya que “posee reservas petroleras suficientes y crecientes”.
Pemex, que perdió 30,315 millones de dólares en el 2015 y se ha visto afectada por una caída en los precios del petróleo, ha luchado por mantener su producción en 2.26 millones de barriles de crudo luego de que alcanzará un techo de 3.4 millones de barriles por día en 2004.
A finales de febrero, la petrolera mexicana anunció un recorte de 100,000 millones de pesos a su gasto de este año en su brazo de exploración y producción, incluyendo proyectos en aguas profundas, por lo que su producción de petróleo bajaría a 2.13 millones de barriles por día (bpd).
Leer: Lozoya aumentó 500 plazas de la burocracia mientras despedía a trabajadores en Pemex
Pemex debe dinero a los siguientes proveedores:
Empresa rubro adeudo:
PMI Trading/ Comercial/ 1,200 millones de dólares
Schlumberger /Perforadora/ 450 mdd
Saipem sociedad por acciones/ Contratista /350
Southern Schlumberger/ Tecnólogo/ 184 mdd
ICA Fluor / Construcción / 110 mdd
Oro Negro /Integradora petrolera
Ethan Gas Oil LLC / Carros tanque / 60 mdd
Amec Foster Wheeler / Ingeniería y consultoría / 60 mdd
PEtrofrac Engineering Limited / Servicios petroleros / 41
Técnicas Marítimas Avanzadas / Alimentación y arrendamiento de floteles / 40 mdd
Saipem / Equipos / 27 mdd
OHL Industrial México y Centroamérica / Construcción / 27 mdd
Total 2,780 mdd
Fuente: El Economista y Pemex.