El aumento fue de 257% con respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados y hay secretarías de Estado que superan entre 70 y 90 veces el gasto que se les asignó para publicidad.
Regeneración, 02 mayo 2017.- Ahorro y austeridad por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto quedó en simple promesa, de acuerdo con datos de la Cuenta Pública entregados a Hacienda los 2 mil 408 millones asignados para publicidad oficial casi se cuadruplicaron al llegar a 8 mil 500 millones de pesos.
Animal Político publica que el aumento fue de 257% con respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados y hay secretarías de Estado que superan entre 70 y 90 veces el gasto que se les asignó para publicidad oficial.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por ejemplo, tenía un presupuesto asignado de cinco millones de pesos, pero según las cifras de la Cuenta Pública 2016 cerró el año gastando 405 millones.
Es el mismo caso de la Secretaría de Turismo, a la que se le asignó un presupuesto de 8 millones 437 mil pesos y ejerció 806 millones 437 mil pesos.
El gasto de publicidad en la Secretaría de Desarrollo Social, pasó de 57 millones a 515 millones ejercidos; la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tenía 10 millones de pesos asignados gastó 200 millones de pesos más.
La Secretaría de Salud fue la que gastó más en publicidad, la dependencia a cargo de José Narro ejerció mil 439 millones de pesos para publicidad oficial, monto que representa el 23% del total invertido en este rubro.
La Secretaría de Hacienda gastó el 14% de sus recursos totales a publicidad oficial: 873 millones 820 mil pesos.
Animal Político recordó que durante su campaña política y al tomar posesión, Enrique Peña Nieto se comprometió a crear una instancia reguladora de publicidad oficial, esa promesa también fue parte de los acuerdos del llamado Pacto por México, firmado por él y PRI, PAN y PRD.
El Acuerdo decía: “Para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso a la información, así como establecer un límite en el ejercicio del gasto en publicidad de cada entidad pública en proporción a su presupuesto”.
Tras cuatro años de estar al frente del poder ejecutivo, esa promesa no se ha cumplido.
Hace un mes la organización internacional Article 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión e información, alertó en su informe anual 2016 “Libertades en Resistencia”, que en México existen dos tipos de censura: la publicidad oficial como instrumento de censura indirecta o sutil y las agresiones contra la prensa.
El 17 de febrero del año pasado, aún como secretario de Hacienda, Luis Videgaray dijo que parte del ajuste que haría el gobierno federal para reducir su gasto sería en viáticos, pero según datos de la Cuenta Pública, no hubo ahorro ni racionalización: a la partida traslados y viáticos del gobierno federal se le asignaron siete mil 780 millones de pesos, pero al cierre de 2016 se gastó 49% más.
Con información de Animal Político