El gobierno federal expropió tierras a las comunidades de Xochicuautla y de San Mateo Atenco, estado de México para construir autopista Naucalpan-Toluca. Los pobladores de la zona se oponen a la destrucción de bosques y manantiales
Regeneración, 10 de julio de 2015. El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el decreto de expropiación a 37-93-86 hectáreas de agostadero de uso común de la comunidad San Francisco Xochicuautla y su barrio La Concepción, así como la expropiación de 10-33-67 hectáreas de temporal de uso común en el ejido de San Mateo Atenco, Municipio de Lerma, Estado de México.El documento firmado por el presidente Enrique peña Nieto detalla que el 26 de septiembre de 2014, el organismo público descentralizado Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la expropiación de las tierras para destinarlos a la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan.El decreto explica que la solicitud de expropiación fue notificada a los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Xochicuautla y a los integrantes del Comisariado Ejidal de San Mateo Atenco, sin que ambos hayan manifestado inconformidad.
En respuesta al decreto, el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra (FPIDMT), se declaran en desacuerdo ante tal atropello. Denunciaron que en el año 2014 ganaron un amparo ante el Tribunal Unitario Agrario en contra de la Asamblea de Comuneros, ya que para ellos no tienen ninguna representatividad.Desde que la empresa Autopistas de Vanguardia (Autovan), propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, inició la construcción de la Autopista Toluca Naucalpan, la comunidad de Xochicuautla inició un proceso de resistencia a la construcción en defensa de su bosque. El pasado 25 de junio el FPIDMT instaló un plantón en el paraje conocido como “La Pondishi” que actualmente se encuentra resguardado por habitantes de la comunidad.La empresa se presentó con maquinaria el 7 de julio, acompañados por helicópteros y policías antimotines para iniciar las obras por la fuerza.
Entre otras organizaciones sociales y ambientalistas, el partido Morena declaró su apoyo a la lucha en contra de la autopista planeada por Peña Nieto y ejecutada por el actual gobernador Eruviel Ávila. Morena demandó el respeto a la consulta del pueblo y denunció la corrupción de HIGA, la constructora con los gobiernos federal y estatal.