Peña Nieto gasta más de 23 millones de pesos diarios en promover imagen

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30 de agosto del 2015.-De acuerdo a los reportes de gastos de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal, el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto ha gastado en propaganda oficial, más de 21 mil millones de pesos en un periodo de 31 meses. En sólo dos años del gobierno de EPN se gastó 104% más que en el sexenio de Vicente Fox.

Sólo en 2013 el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto gastó $8,161,770,224.00., en el 2014 $7,315,967,646.00 y en los primeros 7 meses del 2015 ha gastado $6,247,309,544.00.

En total, la actual administración federal ha gastado en “comunicación social” $21,725,047,414.00

En promedio, el gobierno federal ha gastado 700 millones de pesos mensuales en propaganda oficial, lo que equivale a un gasto diario de 23 millones de pesos.

Incumple promesa  de ahorrar en su imagen 

Peña Nieto ha incumplido con la promesa que hizo previo al inicio de su sexenio, respecto a transparentar y racionalizar lo invertido en este rubro a través de un órgano ciudadano regulador.

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Televisa y Tv Azteca los beneficiados 

El 34% del presupuesto reportado preliminarmente para 2014 es captado por la televisión, lo que lo convierte en el medio más favorecido.

Televisa y Televisión Azteca son las que concentran la mayor proporción de inversión atraída, con 930 millones de pesos, 27% del total y 79.3% de lo destinado a la televisión.

Esto «sin contar el dinero que (ambas televisoras) obtuvieron por la producción y difusión en otro tipo de medios en los que también participan como internet, revistas y radio». En el caso de Azteca, se le suman los recursos que obtiene el Canal 40 de manera independiente.

La radio estaría en segundo lugar, con 16.27% de los recursos ejercidos en 2014, de acuerdo con los datos preliminares disponibles.

«La mitad del gasto en publicidad oficial se distribuye en medios radioeléctricos (radio y televisión), a pesar de que el gobierno dispone de espacios gratuitos y tiempos oficiales para transmitir contenidos del Estado en estos medios”, apunta Fundar.

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Las dependencias que más gastaron, según las cifras preliminares de 2014, son Pronósticos para la Asistencia Pública, con más de 633 millones de pesos, 18.41% del total; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con casi 483 millones de pesos, 14% del total; la Lotería Nacional, con 249 millones de pesos, 7.25% del total; Petróleos Mexicanos (Pemex), con casi 229 millones, 6.66% del total, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 120 millones de pesos, 3.49 del total.

Gasto en propaganda oficial Dic 2014 Definitivo

En la Politika y CNN