Peña Nieto gasta un millón de dólares en promoción de imagen

Según la Secretaria de Turismo, es promoción para destinos turístico
Según la Secretaria de Turismo, es promoción para destinos turístico

Regeneración. Junio 26, 2014 México, DF.- Un artículo que pública, en primera plana, el periódico El Universal revela que el gobierno de México pagó 500 mil dólares, unos 6.5 millones de pesos, al actor Kevin Spacey, protagonista de la popular serie de televisión ‘House of Cards’, por participar en el Tianguis Turístico en Cancún en mayo pasado; de lograr la meta de impactar a una audiencia de cinco millones de personas en Estados Unidos y Canadá, para promocionar este lugar.

A pesar de no mostrar ni una foto del destino turístico o su gente, el Consejo de Promoción Turística de México entregó, con base en la Ley de Transparencia, el contrato firmado con la empresa Leisure Opportunities LLC, de Florida, Estados Unidos, donde establece el pago también de hotel, traslados, viáticos y alimentación del protagonista de Belleza Americana.

En la investigación hecha por el universal, el contrato precisa que la visita de Spacey fue del 6 al 7 de mayo para participar en diversos actos promocionales del Tianguis Turístico.

El diario cita: “Participará en una sesión de pregunta-respuesta para enfatizar la importancia de la exhibición y para promover al país y la gente de México; y estará disponible para participar en otros eventos promocionales del Consejo que sean solicitudes razonables”, señala el contrato en uno de los apartados.

El punto tres del mencionado contrato especifica un pago de 500 mil dólares. También aclara que se busca impactar a una audiencia en Estados Unidos y Canadá de cinco millones de personas en radio, televisión, periódicos, sitios web y otros medios de difusión.

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Un primer bloque lo integran personas de entre 25 y 34 años de edad con un ingreso anual de 50 mil dólares y/o de 35 a 64 años de edad con ingresos de 75 mil dólares al año.

“En el caso de que la meta de impacto sea alcanzada en el periodo referido, al proveedor se le tendrá que pagar, además de la cuota de 500 mil dólares. Si la meta de impacto no es alcanzada, el pago se verá reducido proporcionalmente al número de impactos alcanzados, comparados con la meta de impacto. Cualquier pago al proveedor sólo será hecho después de que el Consejo reciba el reporte de los impactos alcanzados”, señala el contrato en el punto seis.

La información proporcionada no precisa cuándo se tendrá listo el estudio de impacto para definir si le pagaron los otros 500 mil dólares.

“El proveedor facilitará y procurará un acuerdo para que la celebridad participe en entrevistas que aparecerán en Extra Entertainment Magazine Television Program y que luego serán emitidos en los Estados Unidos y las entrevistas aparecerán en Televisa, E! latin Coffee break; y después en la revista Quién”, agrega el documento.

Durante su visita, Spacey difundió una “selfie” con el presidente Enrique Peña Nieto, tras lo cual el mandatario señaló que en el encuentro le dio detalles de la siguiente temporada de ‘House of Cards’.

El 22 de mayo el diario Daily Mail, de Londres, difundió una nota en la que recogió versiones de que Spacey habría cobrado ocho millones de dólares por su participación en el Tianguis Turístico de Cancún, incluida la foto de “selfie” con el presidente de México.

El diario difundió un tuit del actor del 16 de mayo en donde negó el pago de ocho millones de dólares y que la “selfie” con Enrique Peña Nieto fue algo no planeado.

Jorge Ramos Pérez| El Universal