De acuerdo con un presupuesto elaborado por el hotel Sofitel para la embajada de México en Bélgica la estancia del mandatario mexicano por tres noches representará un gasto total de 8 mil 550 euros, alrededor de 145 mil 350 pesos al tipo de cambio actual.
Sin embargo, el viaje de trabajo de Enrique Peña Nieto programado entre el 9 y el 12 de junio próximos será aún más costoso para las finanzas públicas ya que, en ese mismo documento, consta que se han reservado 37 habitaciones para él y su comitiva por 52 mil 200 euros, esto significaría un total de 887 mil 400 pesos.
La reservación para Peña Nieto y su comitiva fue enviada a la plataforma MexicoLeaks. La embajada de México en Bélgica informó que “posiblemente sí” acuda el mandatario mexicano. Sin embargo él mismo asistió a la primera de estas citas, organizada en Santiago de Chile en el año 2013.
Para esa primera semana de junio del año en curso, está programada la cumbre llamada UE-CELAC bajo el lema: Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos.
En la página web dedicada a esta reunión, se asegura la presencia de 61 jefes de Estado o de Gobierno encabezados por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Por su parte, la residencia oficial de Los Pinos no emitió comentarios sobre este tema. Lo mismo sucedió con la Secretaría de Relaciones Exteriores aún cuando se les consultó antes de difundirse el documento recibido a través de la plataforma Mexicoleaks.
En la oficina de Comunicación Social de la Presidencia no han informado a los reporteros asignados a cubrir la actividades de Peña Nieto si estarán convocados a la gira de trabajo por Bélgica, por lo que no hay forma de saber hasta el momento si, entre las 37 habitaciones reservadas, estarían contempladas algunas para los periodistas.
En giras internacionales, los medios de comunicación cubren los gastos de sus enviados. El equipo de Aristegui Noticias buscó información en el hotel pero sus empleados rechazaron dar información sobre los huéspedes.
En la cotización se indica que el hotel garantizará una absoluta privacidad para la comitiva mexicana al dejar para ellos solos el piso 7.
El Sofitel Brussels Europe está ubicado en la pintoresca Place Jourdan, a escasos metros del Parlamento Europeo.
Este elegante hotel – se dice en su página web- fusiona el diseño contemporáneo francés con un servicio del más alto nivel, el estilo de vida y la cocina de la capital belga.
“Sorpréndase con los sofisticados diseños del famoso arquitecto parisino Philippe Capron. Un tragaluz circular refleja el mármol blanco y negro, y la pared acristalada guarda los murmullos de una cascada.
Disfrute de la cerveza belga en la terraza de la azotea con vistas de Bruselas. En el bar y el restaurante del hotel, saboree una comida gourmet preparada con los mejores productos del mercado de la Place Jourdan y la miel de las colmenas de la azotea.”
Peña Nieto ocuparía una habitación de 132 metros cuadrados. En la cotización hay una sola habitación de este tipo, se llama Opera Suite Single y cuenta con cama king size, amplio salón, baño con ducha de hidromasaje, vestidor, alacena y una terraza con vista a un parque y al Parlamento Europeo.
El 30 por ciento del costo total de la reservación tendrá que pagarse al momento de firmar el contrato. Otro 30 por ciento habrá de entregarse una semana antes de su llegada. Y el resto, al dejar las habitaciones.
En el presupuesto, el hotel se comprometió a entregar una factura por separado para cada huésped aunque a cada uno de ellos se les cobrarán 9 dólares por un impuesto para la ciudad.
La gira de trabajo de Peña Nieto estaría dividida en dos partes. La primera de ellas, los días 10 y 11, serán dedicados a la reunión UE-CELAC. Y la segunda, el día 12, a una reunión bilateral México-Unión Europea.
¿La Presidencia puede gastar 52 mil euros en reservaciones de hotel para una gira de 3 días en Europa? ¿La Presidencia puede pagar 8 mil 550 euros por tres noches de hotel en Europa?
La respuesta podría ser sí.
El 19 de diciembre del 2007, se publicó el “reglamento para viáticos y pasajes para las comisiones en el desempeño de funciones en la Administración Pública Federal”.
Ahí se fijo un tope máximo para viajes para el viejo continente de 450 euros diarios, sin importar jerarquías. No obstante, en su artículo tercero, hay excepciones, servidores públicos a quienes no se les aplica este reglamento. Entre ellos, están los miembros del Estado Mayor Presidencial asignados a la residencia oficial de Los Pinos.
Y en la estimación del costo por hospedaje en el hotel de Bélgica la tarjeta de crédito usada para pagar está a nombre de Osvaldo Trejo Carvajal, quien se ostentó, precisamente, como miembro del Estado Mayor Presidencial.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, Presidencia de la República tiene un presupuesto de 19 millones 094 mil 287 pesos para la partida “Servicios de traslado y viáticos”.
Este dinero está repartido en 16 áreas. Las cuatro que concentran más dinero para viajes son:
-La Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, con 6 millones 985 mil 973 pesos
– La Coordinación de Comunicación Social con 5 millones 188 mil 191 pesos.
-La Coordinación General de Administración, con 2 millones 261 mil 570 pesos
-Y la Secretaría Particular del Presidente con 1 millón 324 mil 945 pesos.
En otro ordenamiento, el Estado Mayor Presidencial y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecieron los lineamientos y cuotas para usar las aeronaves del Presidente.
En la tabulación se especificó que una hora de vuelo del Boeing 737 225/ 300, conocido como presidente Juárez, cuesta 26 mil 64 pesos.
La pasada cumbre UE-CELAC se realizó en Chile, en enero de 2013, a la cual asistió Peña Nieto. En esa ocasión de reunió con la canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente de Cuba, Raúl Castro; así como con la presidente de Argentina, Cristina Kichner, entre otros.
De acuerdo con información oficial, el costo de esa gira fue de 161 mil 247 dólares, alrededor de 1 millón 612 mil pesos, según el tipo de cambio vigente entonces.
Los datos fueron hechos públicos por el Estado Mayor Presidencial, una de las excepciones para el tabulador de gastos.
Y, en ese sentido, ellos mismos han revelado los siguientes gastos en giras internacionales al responder a solicitudes de acceso a la información. Todos estos viajes corresponden al año 2013:
–Chile y Uruguay, del 24 al 29 de enero: 312 mil dólares.
–Costa Rica, del 19 al 20 de febrero: 94 mil dólares.
–Caracas, Venezuela, 7 y 8 de marzo: 103 mil dólares.
–Roma-Vaticano, del 17 al 20 de marzo: 321 mil dólares.
–China y Japón, del 5 al 10 de abril: 487 mi dólares.
–Perú, 23 y 24 de abril: 72 mil dólares.
–Haití, 26 de abril: 35 mil dólares.
En 2008, el Congreso reformó el artículo 88 de la Constitución, el cual rige el procedimiento para los viajes internacionales del Presidente.
De ese modo, si son viajes hasta por siete días, la Presidencia sólo necesitará informar al Senado.
Pero si son viajes que superen los siete días, el Presidente seguirá requiriendo el permiso del Senado para salir al extranjero. Hasta el momento, aún no ha llegado a ellos información sobre el viaje a Bélgica.
El resto de las habitaciones de la comitiva
Documento de la reservación:
Reservan para EPN hotel de 48 mil pesos por noche en Bélgica by Aristegui Noticias