Los recortes implican más de 4 mil millones de pesos a los apoyos que se otorgan a institutos y federaciones deportivas, la de atletismo, tiro de arco y boxeo perdieron gran parte del apoyo
Regeneración, 17 agosto 2016.- En los últimos tres años, el gobierno de México recortó el presupuesto al desarrollo y apoyo del deporte más de 60 %, lo cual implica más de cuatro mil millones de pesos a los subsidios y apoyos que se otorgan a institutos de deporte en los estados y a las federaciones deportivas.
Los presupuestos de egresos publicados en la página de la Secretaría de Hacienda y documentos de la propia Conade obtenidos vía transparencia señalan que federaciones como la de atletismo y boxeo perdieron dos terceras parte del apoyo gubernamental. Los documentos señalan también que el presupuesto entregado a la federación de Tiro con Arco se redujo a cero.
El gobierno, a través del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, había advertido que dichas federaciones no recibirían más dinero porque son opacas con los recursos que se les asigna y no rinden cuentas.
Los documentos evidencian el recorte en el gasto destinado al deporte en la mayor parte del actual sexenio. En 2009, a mitad de la administración federal pasada, el presupuesto de CONADE en favor del fomento al deporte fue de casi tres mil 500 millones de pesos. A partir de ese año inició una tendencia al alza hasta alcanzar los 7 mil 179 millones en 2013.
Cabe señalar que los recursos de 2013 fueron propuestos y aprobados un año antes, aun durante el sexenio pasado.
Pero en 2014 comenzó a revertirse la situación pues el gasto destinado a Conade bajó a 4 mil 240 millones de pesos. El recorte se mantuvo en 2015, y para 2016 el presupuesto destinado a la Comisión alcanzó los dos mil 800 millones de pesos: 61 por ciento menos en comparación con 2013.
El presupuesto asignado para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en 2016 es, de hecho, el más bajo de los últimos ocho años. Hay que remontarse hasta 2008 para encontrar un presupuesto menor a este año.
La disminución en los recursos federales destinados para el deporte en los últimos tres años es más significativa si se toma en cuenta que la inflación ha crecido más de 10 por ciento entre el 2013 y 2016, de acuerdo con datos del INEGI.
El desglose del presupuesto publicado por Hacienda, evidencia que el recorte en el gasto destinado al deporte a lo largo de este sexenio se ha concentrado en el apartado de subsidios, que son los apoyes que el gobierno federal otorga a los estados y federaciones deportivas para el apoyo al deporte.
En 2013 el presupuesto en subsidios para el deporte ascendió a cinco mil 900 millones de pesos, mientras que en 2016 se destinaron mil 873 millones de pesos. Fue una reducción de más del 68 por ciento y de nuevo, el monto más bajo en subsidios desde el 2008.
Federaciones castigadas
De acuerdo con los datos revelados por Conade este mismo mes en respuesta a una la solicitud de transparencia, en 2015 se destinaron un total de 171 millones 458 mil pesos en apoyos a 27 federaciones deportivas.
Se trata de un recorte de casi el 50 por ciento respecto a los 329 millones que se destinaron con este mismo fin en 2014, y de 40 por ciento en comparación con los 282 millones que se repartieron en el 2013.
En 2016, la Conade reportó que transcurrido el primer semestre de 2016 había repartido a las federaciones 51 millones de pesos. A menos que en el segundo semestre esa cantidad se duplique, el monto será todavía menor al del año pasado.
De acuerdo con la propia Conade, los montos destinados a las federaciones tienen por objetivo el apoyo en el desarrollo de los atletas de alto rendimiento. En 2013 y 2014 indicó que los recursos se destinarían a la preparación y fogueo de los atletas, sobretodo de cara a los juegos centroamericanos que se desarrollaron en Veracruz.
En 2015 la Comisión indicó que el dinero estaba enfocado en la preparación y clasificación de los atletas mexicanos para los Juegos Panamericanos de Toronto y los Juegos Olímpicos e Río. Se trata de los dos máximos eventos deportivos. Pese a eso los recursos se redujeron a la mitad.
Los recortes en las federaciones no han sido iguales, pues hay algunas más castigadas que otra. Por ejemplo la Federación Mexicana de Tiro con Arco pasó de tener 11 millones en 2015 a ni un solo peso en 2015 y 2016. Es decir, perdió el cien por ciento del apoyo.
La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo pasó de recibir 18 millones y medio de pesos en 2014 a dos millones 950 mil en 2015, una reducción de más del 80 por ciento. La Federación Mexicana de Boxeo pasó de siete millones 680 mil a dos millones 268 mil pesos, un recorte del 70 por ciento. Ninguna de estas federaciones han recibido recursos en 2016.
Un caso particular es el de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol la cual figura en la lista de apoyos, pero en realidad no ha recibido ni un peso por lo menos desde el año 2012.
Hay otras federaciones, aunque son minoría, que se han visto fortalecidas económicamente. Por ejemplo la Federación Mexicana de Vela y Asociados ya recibió en lo que va de 2016 seis millones 750 mil pesos, cantidad superior a la que recibió en todo 2015 y 2014, la Federación Mexicana de Badmintón recibió en 2015 cuatro millones 744 mil pesos, casi el doble respecto a 2014.
Con información de AnimalPolítico