Regeneración, 3 de diciembre del 2015.- Enrique Peña Nieto realizará una gira de dos días por entidades del sureste. Hoy estará en Mérida para la apertura oficial del Parque Científico Tecnológico de Yucatán y como parte del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, entregará aparatos televisores a habitantes de la entidad.
No obstante la reciente aprobación por parte del Senado de una prórroga del llamado apagón digital en televisiones públicas y en alrededor de 500 estaciones de baja potencia, el gobierno federal mantiene su meta de realizar el paso al nuevo sistema digital. Los nuevos aparatos receptores, reporta la información oficial, generan un ahorro energético de 60 por ciento respecto a los analógicos y se espera, por esa vía, evitar un desembolso de 30 mil millones de pesos en los siguientes diez años.
Para el Sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) se han destinado 25 mil 992 millones de pesos de los cuales 23 mil 592 millones han sido para la adquisición de televisores y 2 mil 400 millones para la operación del programa.
La meta es que al menos 90 por ciento de los 9.7 millones de hogares del padrón de beneficiarios de Sedesol disponga de un nuevo aparato para el último día de este año. A la fecha se han entregado 8.2 millones (84.5 por ciento) en mil 700 municipios de todo el país.
De acuerdo con la información del gobierno federal, hoy se entregarán simultáneamente televisores en otros 23 municipios de 12 estados. La entrega ha concluido ya en 13 entidades: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima. Distrito federal, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.
Al concluir el apagón analógico quedará liberada la banda de 700 Megahertz y además de optimizar su uso se creará la Red Compartida de servicios móviles que, indica la información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.