Enrique Peña Nieto, visitó hoy a los seis heridos que se encuentran internados en un hospital de la capital mexicana, después de que fueran repatriados desde Egipto, donde sufrieron un ataque de las fuerzas de seguridad.
Frente a las puertas del Instituto Nacional de Rehabilitación, el mandatario dijo a la prensa que los seis se encuentran «muy conscientes», con quemaduras y fracturas de distintos grados y que pudo hablar con todos ellos sobre lo sucedido.
El gobierno exige justicia
El Gobierno de México reiteró hoy su demanda de justicia a Egipto tras repatriar a los seis heridos en el ataque de fuerzas de seguridad egipcias que le costó la vida a doce personas, ocho mexicanos y cuatro egipcios, el pasado domingo.
«Hoy volvemos a México en compañía de los sobrevivientes y cumplimos nuestro objetivo inmediato, pero en los próximos días recibiremos los ocho mexicanos fallecidos«, dijo en una rueda de prensa la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, tras arribar al país a bordo del avión presidencial.
En la aeronave viajaron también los seis heridos y familiares de las víctimas del ataque con bombas lanzado por fuerzas de seguridad egipcias, que los confundieron con terroristas, cerca del oasis de Bahareya, en el desierto occidental.
Acompañada por una delegación conformada por médicos de la Secretaría de Salud y agentes expertos en identificación de cadáveres, la canciller llegó el miércoles a Egipto, donde se reunió con el presidente Abdelfatah al Sisi y su homólogo Sameh Shukri.
En esta visita se «avanzó» en los tres objetivos principales: verificar el estado de salud de los mexicanos heridos, gestionar al más alto nivel el apoyo para su repatriación y exigir al Gobierno egipcio una investigación «exhaustiva, a fondo y transparente», dijo hoy la canciller.
Los restos de las víctimas mortales serán repatriados más adelante, cuando terminen los trámites y la investigación forense que efectúa la fiscalía egipcia.
Al ser interrogada sobre la posibilidad de que la relación bilateral se deteriore por este incidente, Ruiz Massieu dijo que esperará los resultados de la investigación.
La relación entre ambos países es «amplia y valiosa», señaló la ministra, quien recordó que «el Gobierno de Egipto ya expresó su profundo pesar y se ha comprometido a realizar una investigación que sea satisfactoria para todos».
Además, México ha hecho llegar tres notas diplomáticas a Egipto en las que ha pedido el esclarecimiento de los hechos, la depuración de responsabilidades y la reparación integral del daño, apuntó.
La canciller no descartó la posibilidad de acudir a instancias internacionales en caso de que no haya resultados.
Este suceso «sin precedentes y extraordinario», «indigna y duele» al país y por ello hay que reclamar «justicia», aseveró.
En este sentido, aseguró que el Gobierno ofrecerá acompañamiento y asesoría a víctimas y familiares para que se respeten «los derechos de cada uno de los 14 mexicanos».
La ministra de Salud, Mercedes Juan, se trasladó hasta el hangar presidencial y siguió de cerca el descenso del avión y posterior traslado en helicóptero de los lesionados al Instituto Nacional de Rehabilitación, ubicado en la Ciudad de México.
En la conferencia de prensa con la canciller, Juan indicó que los heridos -cinco mujeres y un hombre- se encuentran «en condiciones de salud delicadas, pero estables».
Poco después de aterrizar, Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos a los familiares de los mexicanos fallecidos en Egipto, a quienes ratificó la voluntad del Gobierno de dar asistencia consular, legal y administrativa para la repatriación de sus allegados.
Posteriormente se trasladó al hospital a visitar a los seis heridos y frente a las puertas del nosocomio dijo a la prensa que los seis se encuentran «muy conscientes», con quemaduras y fracturas de distintos grados y que pudo hablar con todos ellos sobre lo sucedido.
El mandatario explicó que les ha comunicado lo mismo que esta mañana compartió con sus familiares, que el Gobierno seguirá adelante con su «protesta enérgica» para que se lleve a cabo «una investigación profunda de este caso» y se den «las garantías necesarias para la reparación del daño a las víctimas».
Además, aseguró, acompañará a las familias en el proceso legal para reclamar sus derechos ante el Ejecutivo egipcio.
Algunos de los turistas, la mayoría provenientes del occidental estado de Jalisco, ya habían visitado con anterioridad Egipto, donde contrataban a agencias de turismo para realizar un tour de meditación y espiritualidad.
Es el caso de los fallecidos Fernando José Bejarano Rangel, de 41 años, músico y chamán (curandero) y de María Elena Cruz Muñoz, diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) de 1997 al 2000, católica y practicante de yoga.
Por su parte, el Gobierno de Egipto prometió una investigación transparente, depurar responsabilidades y el establecimiento de una comisión, si bien el miércoles no adelantó a los medios datos de las pesquisas en curso y señaló que no darán información hasta que concluya el proceso.
El ataque fue perpetrado «por error», según las autoridades egipcias, al confundir a los turistas mexicanos con «elementos terroristas» en un paraje desértico.
Precisamente el domingo la filial egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) aseguró en redes sociales que realizó una operación contra el Ejército de ese país en el desierto occidental.
(EFE)