En varias ocasiones Peña Nieto se ha rehusado a atender a ciudadanos en México, pero sí se muestra sensible por lo que pasa en otros países; como botón de muestra, sus declaraciones de ayer sobre Palmarito.
Regeneración, 12 de mayo de 2017.- Ayer, Peña Nieto fue cuestionado sobre las ejecuciones en Palmarito a lo que respondió: “no tengo nada qué declarar”, pues eso le toca a la PGR; también ayer, el actor Leonardo DiCaprio publicó en su Instagram una petición para que Peña hiciera algo por la vaquita marina, a lo que éste respondió casi inmediatamente y hasta en inglés.
Lea: DiCaprio exige a Peña Nieto acciones para proteger a la vaquita marina
En el caso de Palmirito, el mandatario respondió: “No tengo nada que declarar. Yo creo que deberá hacerse la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades, y eso ha sido señalado abiertamente por la Procuraduría General de la República (PGR) y la propia Sedena”
Lea: ‘No tengo nada que declarar’: Peña Nieto sobre ejecuciones en Palmarito
Esta no es la primera vez que Peña Nieto pasa por alto las exigencias de ciudadanos mexicanos, mientras cualquier petición o situación del extranjero es atendido con urgencia.
Habría que recordar que hace unos meses se pronunció contra los presos políticos en Venezuela, cuando en México se ha dedicado a perseguir y encarcelar a líderes comunitarios y defensores de derechos humanos.
También podríamos recordar la matanza en un bar gay en Orlando, donde Peña Nieto se apuró a decir sus condolencias, cuando unos días antes se registró una matanza en un bar gay de Xalapa de lo que no dijo una sola palabra.
Lea: Autoridades mienten, serían más de 20 muertos en antro gay de Xalapa
Así, pues, DiCaprio publicó ayer en su cuenta de Instagram: “acompáñame a mí y a @World_Wildlife y dejemos saber al presidente Peña Nieto de México que demandamos acciones de protección de la vaquita ahora”.
Y ayer mismo Peña respondió por Twitter: “I welcome @LeoDiCaprio and @World_Wildlife ‘s concern regarding the Vaquita Marina (Doy la beinvenida a la preocupación de Leonardo DiCaprio y World Wildlife por la conservación de la vaquita marina)”.
“México ha enfocado todos sus esfuerzos en prevenir la extinción de esta especie”.
Mientras el organismo encargado de dar detalles sobre lo que está pasando en una investigación es la PGR, el organismo para informar qué sucede con el medio ambiente es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entonces, entre las dos preguntas sobre lo que pasa entre un caso y el otro, parece que lo único que cambia es quién preguntó.
Vía Sopitas