Peritos no confirman ‘verdad histórica’ de los 3 estudiantes de cine de Jalisco

De acuerdo con el director de los peritos, no hay pruebas de ADN que puedan confirmar que los estudiantes de cine fueron disueltos en esos contenedores.

 

Regeneración, 04 de mayo de 2018.- La versión de los hechos de la Fiscalía de Jalisco se sustenta poco o casi nada en pruebas forenses, indicó el director del Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, quien reconoció que no hay ADN que pueda confirmar efectivamente que los jóvenes fueron disultos.

En conferencia de prensa, el director indicó que si bien Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Franciso García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, pudieron ser disueltos, en realidad, los restos humanos en los contenedores hacen muy difícil saberlo a ciencia cierta.

“(No hay pruebas) que nos permitan corroborar el ADN de los jóvenes entre los residuos de los contenedores”, dijo.

“El protocolo y las pruebas (realizadas por el IJCF) estarán abiertas al escrutinio de los organismos internacionales. Por respeto a los familiares, solicitamos a los medios de comunicación no caer en conclusiones precipitadas”.

Ya que el ácido sulfúrico rompe las moléculas de ADN, se vuelve muy difícil obtener un perfil genético de los contenedores, en donde dos supuestos sicarios habrían metido a los estudiantes.

En tanto, familiares de los tres jóvenes de Jalisco también han puesto en duda la versión de la Fiscalía, por lo que analizan recurrir a instancias internacionales para que se garantice una investigación efectiva y contundente de la que se obtengan resultados concluyentes.

Hasta el momento, sangre recabada en las escena del crimen apuntan a que ahí estuvieron tanto Jesús Daniel, como Marco Francisco, pero no se ha encontrado “ningún indicio que corresponda al perfil genético de Javier Aceves Gastélum”.

La investigación aún no está cerrada, y mientras tanto, alumnos de la Universidad de Guadalajara llevan a cabo paros en protesta por la desaparición de miles de personas en el entidad.

Vía La Jornada.