Las perforaciones y trabajos de investigación que realizan científicos en el cráter de Chicxulub en Yucatán, están ahuyentando a los peces. 700 pescadores de la zona protestan y argumentan que sus pérdidas ascienden a 5 millones de pesos, por lo que exigen indemnización.
Regeneración, 19 de abril de 2016,.-Pescadores de Sisal, Yucatán, en protesta por las afectaciones que ha ocasionado la investigación que realizan a 30 millas al nordeste de Chicxulub Puerto.
“Desde el 8 de abril, los pescadores no traen nada a tierra para vender, estamos exigiendo una remuneración económica de cinco millones de pesos a los responsables de esa investigación, en nuestras aguas, si no pagan vamos a rodear con 500 embarcaciones ribereñas la plataforma y vamos a detener la investigación”, comunicó el presidente del Comité Pesquero Náutico de Sisal, José Alvarez Uicab.
Advirtió también que no van a retirarse hasta que reciban la remuneración por sus pérdidas. Exigen además que se suspenda dicha investigación.
Buscarán también el respaldo de pescadores de puertos vecinos, que de alguna forma directa o indirecta pueden verse afectados por los trabajos de investigación del cráter de Chicxulub Puerto.
“Además nos engañó el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY,), nos dijo que el 14 de abril iniciarían los trabajos de investigación, pero las labores comenzaron el 8 de ese mismo mes, eso desde luego es una burla para los casi mil pescadores de este puerto”, aseveró.
Alvarez Uicab relató que debido a esos trabajos, los hombres del mar que capturan mero, cazón, especies de escamas a 30 millas al Noreste de Sisal, no traen nada a tierra para vender, porque las labores de investigación asustan y alejan a los pescados, lo que les afecta económicamente.