- Corporaciones privadas se saborean ante la posibilidad de clavar el diente a la renta petrolera mexicana
- Funcionarios del gobierno de Peña Nieto han declarado a medios estadunidenses, para dar a conocer su intención privatizadora a espaldas del público mexicano
Regeneración, 22 de Agosto de 2013. Las grandes corporaciones petroleras «no han ocultado» su interés de apropiarse de las reservas mexicanas, reportó para La Jornada su corresponsal David Brooks.
«Durante los días recientes después del anuncio de la reforma energética, lo más notable ha sido el silencio, por lo menos públicamente, de las grandes petroleras estadunidenses, con excepción de algunos comentarios generales de Chevron dando la bienvenida a la propuesta.»
«Las grandes petroleras prefieren obtener –o compartir– reservas, es decir, tener propiedad no sólo de las ganancias potenciales sino del producto mismo», indicó el corresponsal. «Desean más que los contratos para compartir riesgos y utilidades ofrecidos por México.»
Por ejemplo el ejecutivo en jefe de la petrolera Exxon Mobil, pronunció un discurso en Dallas Texas, en el que señaló que su participación en la industria mexicana dependerá de los términos y condiciones», según el Dallas Morning News.
Pero mientras los «complacidos» directivos de las corporaciones esperan conocer «la letra chiquita» (fine print), en referencia a las leyes de aplicación y operación de su Reforma energética ideal, para algunos analistas estadunidenses el panorama que ofrece la propuesta de Peña Nieto sigue siendo (para ellos) positivo:
“Aunque ellos no sean dueños de la reserva misma, pueden obtener un interés sintético en ella, y eso les ofrece de facto un incremento en acceso, entonces estarán extremadamente interesadas”, comentó un analista del Boston Consulting Group a la cadena CNBC. Agregó que las empresas pronto desarrollarán estrategias sobre cómo jugar con las reformas y subrayó que “aun con estos cambios –mientras no sea una apertura completa del sector– son un cambio mayor, dada la historia y el contexto de la industria petrolera mexicana”.
Gobierno traidor
En semanas recientes, funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto han declarado a diferentes medios estadunidenses, para dar a conocer su verdadera intención privatizadora en Estados Unidos, a espaldas del público mexicano.
Fuentes citadas por el Financial Times afirman que el gobierno mexicano ha estado negociando esto directamente con la Comisión de valores SEC (Securities and Exchange Commission, SEC) para que permita que las empresas privadas registren sus «contratos de compartir utilidades» como algo que cuente como «reservas» en sus estados contables.
Pero hay información contradictoria sobre a quién corresponde negociar con la SEC para convertir, semánticamente, utilidades en reservas petroleras. Ante esto, el director de Pemex Emilio Lozoya Austin declinó responder cuando le preguntaron si México ha discutido este asunto con la SEC en Estados Unidos.
Privados nacionales
El presidente de Coparmex Juan Pablo Castañón, indicó hoy jueves que «ya inició acercamientos con las trasnacionales Schlumberger y Halliburton» para garantizar al organismo su tajada.
Dijo que la Coparmex está en contra de que las empresas puedan poner las reservas nacionales como propias en sus estados financieros, por ser propiedad del Estado mexicano. «Nuestra propuesta es que existen instrumentos para que ellos puedan reportar sus contratos y los productos esperados de la reserva mexicana» y para ello, se proponen como intermediarios.
FUENTE: Petroleras de EU pretenden obtener reservas y utilidades – La Jornada / David Brooks. Nota Coparmex