PGR deberá difundir declaraciones de Luis Echeverría sobre la ‘guerra sucia’, ordenó INAI

Según el Instituto de Transparencia abrir los datos de la llamada ‘Guerra sucia’ ayudaría reconstruir la verdad para reparar y no repetir el pasado.

 

El expresidente Luis Echeverria Alvarez ofrecio una conferencia  a los medios con respecto a su comparesencia en la Fiscal’a Especial para Movimientos Sociales y Pol’ticos del Pasado. FOTO: Susana Navarrete/CUARTOSCURO.COM
El expresidente Luis Echeverria Alvarez ofrecio una conferencia a los medios con respecto a su comparesencia en la Fiscal’a Especial para Movimientos Sociales y Pol’ticos del Pasado.
FOTO: Susana Navarrete/CUARTOSCURO.COM

Regeneración, 31 de enero de 2017.- Luego de años en secrecía, los declaraciones ministeriales de Luis Echeverría Álvarez, Luis Gutiérrez Oropeza, Miguel Nazar Haro, Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle y Alonso Aguirre Ramos, contenidas en la Averiguación previa AP PGR/FEMOSPP/02/2002, relacionada con la denominada “guerra sucia”, serán puestas a disposición del público por órdenes del INAI.

El asunto fue presentado por el comisionado Joel Salas Suárez, quien indicó al pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la importancia de revelar la información de los periodos oscuros de nuestra historia.

“El derecho de acceso a la información pública permite a la población conocer documentos de nuestra historia para promover la rendición de cuentas, pero también para contribuir a escribir o reescribir la historia política reciente de nuestro país desde distintas perspectivas y con distintas miradas. Sin la información de esos documentos, esto no será posible, entender el pasado para cambiar el presente y redefinir el rumbo del futuro”, enfatizó.

“México tiene una deuda con la memoria y ésta sólo podrá ser saldada con los marcos normativos que brinden los insumos para garantizar el derecho a la verdad y la procuración de justicia, es decir, para atajar la impunidad”.

Para el comisionado, la información pública de los archivos nos ayudará a construir la verdad de hechos como la la Guerra Sucia y las represiones estudiantiles del 68 y 71, es la clave para combatir la impunidad del presente.
La resolución anterior responde a la solicitud de un particular quien solicitó las declaraciones ministeriales, pero ya que a todos les fueron borrados los nombres de los declarantes, era ambiguo saber quién era quien en los documentos, por lo que interpuso una queja en la que demandó saber las declaraciones de los nombres de Luis Echeverría Álvarez, Luis Gutiérrez Oropeza, Miguel Nazar Haro, Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle y Alonso Aguirre Ramos.

Derivado del desahogo al Requerimiento de Información Adicional (RIA), solicitado por la ponencia de Salas Suárez, el sujeto obligado manifestó que los servidores públicos sustantivos a que hacía referencia en su respuesta eran Agentes del Ministerio Público de la Federación de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

Asimismo, aclaró que si bien los mismos no pertenecían a la hoy denominada Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), éstos también resultaban competentes para conocer de todos los delitos del fuero federal, inclusive de delincuencia organizada.

Además, los nombres de los servidores públicos, en principio, es información de naturaleza pública, debido a los cargos que desempeñan, así como por la necesidad de rendir cuentas por el uso de recursos públicos.

Finalmente, se acreditó que revelar la información no pone en riesgo la vida o la seguridad física de los ex funcionarios, por lo que se autorizó la reveleación de sus identidades.

Por lo expuesto, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la PGR y le instruyó a entregar versión pública de las declaraciones ministeriales solicitadas, en los términos referidos.

Vía MVS