La PGR tiene abiertas 56 averiguaciones previas por el desvío de recursos que realizó Javier Duarte, pero de todas ellas ni una sola ha sido consignada por un juez, lo que podría entorpecer la extradición.
Regeneración, 02 de junio de 2017.- La impunidad en el caso Javier Duarte está haciendose visible en el tortugismo de las autoridades quienes no han sido capaces de hacer que un juez consigne alguno de los 56 delitos por desvíos de fondos por los que se acusa al ex mandatario.
De acuerdo con un reporte de Animal Político, la Procuraduría General de la República (PGR), mantiene las averiguaciones en «integración», por lo que un juez aún no ha emitido fallo alguno.
Las denuncias habrían sido interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y comprenden un posible fraude al erario federal por 21 mil 71 millones de pesos. Eso, sin contar otros 35 mil millones que no han sido comprobados y que serán objeto de más denuncias que la ASF presentará en los próximos meses.
Según la publicación, la primera denuncia se presentó el 11 de noviembre de 2014 y fue por haber simulado que se reintegraron recursos federales que antes se había detectado como faltantes.
Mientras que la última denuncia se presentó el 23 de diciembre pasado y correspondió al posible desvío de 800 millones de pesos del Fondo de Apotaciones Múltiples en el ejecicio fiscal de 2014.
Todas estas averiguaciones están a cargo de la Unidad Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la PGR sin que ninguna haya sido cerrada pero tampoco sin que alguna esté resuelta y consignada ante un juez federal.
Cabe señalar, que en las denuncias es la propia ASF quien se encarga de aportar la evidencia de los recursos que desaparecieron o que fueron utilizados indebidamente; lo único que tiene qué hacer la PGR es determinar quiénes son los funcionarios responsables.
El hecho de que las autoridades mexicanas no hayan consignado estos delitos, podría ser un problema para la solicitud de extradición cuyo plazo para presentarse termina el 15 de junio, de acuerdo con el tratado de extradición entre México y Guatemala.
Hasta ahora hay cuatro órdenes de aprehensión giradas en contra del exgobernador: Dos de estas son del orden federal y son por lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos electorales. Además hay dos órdenes obtenidas por la Fiscalía de Veracruz y relacionadas con cinco delitos distintos, todos vinculados a posibles hechos de corrupción.
Vía Animal Político.