Tiene aseguradas las armas portadas por policías en Nohchixtlán; dicen que hubo civiles armados; no tienen ninguna arma civil asegurada.
Regeneración, 12 de agosto 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) aceptó que no ha logrado entrar a Nochixtlán, Oaxaca a casi dos meses del desalojo violento en el que 200 personas resultaron heridas y ocho perdieron la vida.
Así lo reconoció el día de ayer en el Senado, el subprocurador de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal, quien explicó que independientemente a que la PGR está obteniendo los medios de prueba necesarios para saber qué ocurrió, han identificado que un aspecto prioritario de la investigación, es poder ingresar a Nochixtlán.
Hasta el momento, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penas y Amparo de la PGR, aseveró que se tienen decomisadas 89 armas largas y cortas que portaron los policías que participaron en la operación, sin embargo, no cuentan con ninguna arma que hubiese portado algún civil.
En la conferencia, el subprocurador Higuera Bernal, quien fue nombrado enlace de la PGR con la Comisión de Seguimiento al caso Nochixtlán, expuso que tienen referencia de que civiles dispararon, pero no tenemos aseguradas armas.
No obstante, Arely Gómez, procuradora nacional aseguró que sí hubo civiles que portaban armas de fuego y que un helicóptero de la Policía Federal, sufrió daños causados por estas armas, indicaron pese a la ausencia de armas aseguradas.
Además, el subprocurador agregó que la PGR cuidará que el trabajo pericial se haga con todas las precauciones y precisión necesarios, para determinar si desde las 89 armas de los policías que intervinieron, salieron las balas que provocaron muertos y lesionados.
Con información de La Jornada.