Regeneración 13 de diciembre de 2015.- Senadores del PAN solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que, para 2016, los precios de gasolina y diesel en México sean determinados bajo condiciones de mercado similares a las que Petróleos Mexicanos (Pemex) ofrece ya en Houston, Texas.
Turnado a la Comisión de Energía de la Cámara alta, el punto de acuerdo presentado por la bancada panista plantea la necesidad de que las autoridades de esa dependencia den a conocer las bandas de valores mínimos y máximos del precio de la gasolina.
Los senadores del PAN encabezados por Fernando Herrera Ávila exhortan a Pemex a que entregue al Senado de la República un informe que contenga los precios netos de compra de los suministros importados de gasolina, así como la calidad del combustible.
“En el país las gasolinas y el diesel son producidos bajo esquemas no competitivos y quien los provee es el gobierno federal; consecuentemente, la determinación del precio no responde a criterios de mercado”, expusieron.
A principios de mes, se dio a conocer que en la ciudad de Houston, Texas, se abrió una gasolinería de la franquicia de Pemex como parte de una estrategia de la empresa productiva del Estado para expandirse en Estados Unidos.
Y al enfocarse en el precio que se cobra en la primera gasolinería de Pemex fuera de México —1.54 dólares por galón, equivalente a 6.9 pesos por litro— destacan que se trata de un monto 96.7% inferior al que se tiene en México.
La disparidad de los precios observada se debe a que los precios en Houston se determinan bajo las condiciones de mercado, caso contrario en México, debido a que la Ley de Hidrocarburos en su artículo décimo cuarto, fracción I, inciso c, establece que a partir del 1 de enero de 2018 los precios se determinarán bajo condiciones de mercado”, explican en el exhorto a la SHCP.
Fuente: Excélsior