A través de una petición en Change.org, miles de ciudadanos solicitan que los electores respeten el voto popular y favorezcan a Hillary Clinton.
Regeneración, 14 de noviembre de 2016.- Más de 4.3 millones de firmas de ciudadanos en la plataforma Change.org, solicitan a los electores de de los colegios electorales que éstos respeten el voto popular y favorezcan a Hillary Clinton como presidenta de Estados Unidos.
La petición indica que el próximo 19 de diciembre, los electores del Colegio Electoral emitirán sus votos para respaldar las elecciones del 8 de noviembre pasado y que si todos votan como votaron, ganará Donald Trump, pero ellos pueden cambiar su voto por Hillary Clinton, lo que favorecería a Clinton, pues ella ganó con un total de 61 millones 047 mil 207 votos, contra los 60 millones, 375 mil 961 que obtuvo Trump.
Para los firmantes de la petición, no hay razón para que Trump sea presidente pues no es “la voluntad del pueblo”, sino las votaciones de los representantes electorales.
Según el sistema electoral estadounidense, los ciudadanos votan para elegir representantes electorales, quienes a su vez emiten su voto.
Estos representantes electorales son asignados para cada estado de la unión dependiendo del tamaño de la población y dos senadores. Estos “grandes electores” componen un Colegio Electoral.
Para que un candidato presidencial gane, debe obtener al menos 270 votos electorales, de un total de 538, es decir, la mitad más uno.
En las pasadas elecciones, Clinton obtuvo 228 votos electorales contra 290 de Trump, por lo que perdió la elección; pero en la petición, ahora firmada por miles de personas, se resalta que los representantes electorales deben seguir la decisión de los ciudadanos e incluso señalan que los “electores sin fe” (representantes electorales que no siguen la decisión popular) están prohibidos.
Ya hay precedentes históricos de “electores sin fe” que se oponen al resultado de su estado, pero nunca a una escala tan grande como la que se necesitaría para dar el triunfo a Clinton.
Y según The Washington Post, sería la primera vez en 180 años que hubiera una “conspiración” entre electores para modificar el resultado de las votaciones y es improbable que los republicanos bloqueen el triunfo de Trump.
Así, pues, no todo está dicho en la elección presidencial de Estados Unidos, aunque haya pocas probabilidades para la candidata demócrata.
Vía Aristegui Noticias.