Piratería: cinco millones de productos destruidos, récord histórico

Piratería destruída asciende a 5 millones 87 mil 662 productos pirata, cifra récord que representa el volumen más grande de la historia

Piratería destruida, récord
Piratería destruida, récord

Regeneración, 5 de diciembre del 2019. Piratería destruida. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial hace alianza con diversas asociaciones para dar pasos contundentes en el combate a la piratería.

Además se presentaron resultados de una encuesta sobre hábitos de consumo de piratería, los cuales se utilizarán en el diseño de políticas públicas.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) inició la destrucción de mercancía asegurada más cuantiosa en su historia.

Asimismo, lanzó una iniciativa para unir a cámaras, asociaciones e interesados para crear un grupo antipiratería, integrado inicialmente por 14 agrupaciones.

Para combatir la piratería, el IMPI lleva a cabo visitas de inspección en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General de la República.

Derivado de ello, en el presente año la Junta de Gobierno del Instituto aprobó la destrucción de 5 millones 87 mil 662 productos pirata.

LEER MÁS:  Moody’s reafirma la calificación crediticia de México, señala Hacienda
Cifra récord que representa el volumen más grande de su historia.

Esta destrucción se llevó a cabo en colaboración con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) y la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI).

Asimismo, el IMPI emprende acciones de difusión y concientización, entre las cuales destacan las realizadas durante esta “Semana de la protección de la propiedad intelectual”,.

Incluyen el estreno de un video de concientización que forma parte de una campaña con un enfoque particular en jóvenes.

El cual tiene el propósito de fomentar una cultura de rechazo a este ilícito.

Encuesta

Por otra parte los resultados de una encuesta sobre hábitos de consumo de piratería, se utilizarán en el diseño de políticas públicas.

Entre dichos resultados destaca que 85% de los encuestados ha comprado piratería alguna vez, predominando el consumo de películas, música y calzado.

LEER MÁS:  Que Moody's argumente su perspectiva sobre México: Sheinbaum

Estuvo presente Ricardo Sheffield, de la Procuraduría Federal del Consumidor, quien fue testigo de honor de la firma del instrumento jurídico.

Ricardo subrayó la importancia de sumar esfuerzos para fomentar la legalidad y el respeto a los derechos de propiedad intelectual.

De acuerdo con la AmCham, el mercado de piratería en México genera pérdidas de más de 43,000 millones de pesos al año.

Lo cual representa una merma recaudatoria de poco más de 6 mil millones de pesos por concepto de IVA.