Podría haber hasta dos gasolinazos más en febrero

partidos gasolinazo

Así como Hacienda estableció precios máximos en enero hasta el 3 de febrero, en febrero habrá “dos actualizaciones semanales”, es decir que podría haber dos o hasta tres gasolinazos en los primeros dos meses del año.

Regeneración, 10 enero 2017.- En diciembre pasado, la Secretaría de Hacienda precisó que los precios de las gasolinas variarán a lo largo del año, en 83 regiones en el interior del país y 7 más en la frontera norte (es decir el país se dividió en 90 zonas). Las diferencias en los precios entre regiones dependerán de “distintos costos de transporte y logística”.

En entrevista con Forbes, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa Bolsa, adelantó que en febrero ocurrirá un segundo gasolinazo del año: “A partir del 3 de febrero próximo, con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos, anticipamos un incremento adicional de los precios de las gasolinas de 8%, respecto a los de enero de este año”.

Así como Hacienda estableció precios máximos en enero y hasta el 3 del próximo mes, en febrero habrá “dos actualizaciones semanales”, es decir que podría haber dos o hasta tres gasolinazos en los primeros dos meses del año, en caso de que se aumenten los precios en las siguientes dos ocasiones. O puede haber sólo un aumento -como estima Finamex- que representaría un alza de 8%, con el que el precio de la Magna se dispararía hasta 17.6 pesos el litro, mientras que la Premium costaría más de 19.6 pesos cada litro y el diésel se vendería en 18.4 pesos por litro.

Después de los dos “ajustes” de precios en febrero, los combustibles cambiarán sus precios a diario, de acuerdo con la región donde se compren, por lo que podrían aumentar o bajar, según diferentes factores como el precio del barril del petróleo.

“Los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, detalló Hacienda.

De esta forma se irán liberalizando los precios de las gasolinas y el diésel:

CRE-628x472