Detienen a dos municipales de Ciudad Juárez, acusados de matar a golpes al rarámuri de 22 años, después de llevárselo en una patrulla
6 de julio del 2015.-Dos agentes de la Policía Municipal de Ciudad Juárez fueron arrestados por la Fiscalía del Estado, acusados de haber asesinado a golpes a un joven indígena tarahumara, cuyo cuerpo fue localizado el pasado sábado.
Los policías fueron denunciados por la gobernadora de la comunidad tarahumara, María Rosalinda Guadalajara Reyes
De acuerdo con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía local de Chihuahua, los agentes detuvieron a Carlos Jaris Cruz, de 22 años, un indígena tarahumara que vive en un asentamiento en Ciudad Juárez, al cual lo subieron a golpes a la patrulla y se lo llevaron frente a varios testigos.
César Muñoz, secretario de la Policía Municipal, anunció el arresto de los dos agentes: Héctor José Holguín Aragón y Josué Cerecedo Mondragón, ambos de 29 años.
Los dos agentes detenidos y entregados a la Fiscalía tenían un año y 9 meses en la corporación, y ambos pertenecían al Distrito Centro.
Ambos fueron denunciados por la gobernadora de la comunidad tarahumara, María Rosalinda Guadalajara Reyes, quien narró que los agentes subieron a la víctima a golpes a la patrulla y luego encontraron el cuerpo en el mirador Rosa de los Vientos, en el periférico del Camino Real.
De acuerdo con María Rosalinda Guadalajara Reyes, gobernadora de la colonia Tarahumara, alrededor de las 7:40 de este domingo, Carlos Efraín Jaris Cruz -también lo conocían como Ramiro-, estaba dormido afuera del comedor del asentamiento, cuando llegaron dos unidades de la policía municipal, la 451 y 442, de las que descendieron cuatro personas, “tres hombres y una mujer” que se llevaron al rarámuri por la fuerza.
“El muchacho no estaba haciendo nada que fuera contra la ley ni que perjudicara la orden de la ley”, dijo Rosalinda anoche en entrevista, luego de rendir su declaración en la Fiscalía Zona Norte.
El sábado pasado, la única hija de Carlos Efraín, Valería, se graduó de preescolar junto con otros niños de la comunidad y hubo fiesta hasta tarde, por eso ayer él estaba descansando en una banqueta afuera del comedor de la misma comunidad.
Rosalinda cuenta que hace alrededor de 10 años, Carlos Efraín llegó a la comunidad con su familia desde el municipio de Guachochi. El padre de familia tenía 22 años de edad. “Llegaron a buscar más oportunidades en la ciudad»
“Ayer que encontraron su identificación, hicimos una denuncia anónima para decir que era tarahumara, después ya fuimos a poner la denuncia. En la Fiscalía nos dijeron que ya procedieron y que de hecho ya los tienen bajo custodia a dos o tres municipales”, explicó Rosalinda Guadalajara.
La gobernadora denunció que no es el primer caso de discriminación con gente de la comunidad, ya que se llevan a jóvenes o adultos. Algunos sí tienen problemas en la comunidad, pero cuando se los llevan les roban dinero o lo poco que traen. “Han puesto las denuncias por el robo, pero hasta la fecha no sabemos que pase nada”.
(Proceso y Excelsior )