Regeneración, 24 de febrero del 2016.-En los últimos años, han aumentado el número de personas que recurren al uso de la bicicleta. Algunos por cuestiones económicas, ecológicas y hasta por comodidad. Ante este aumento, también el número de accidentes se elevó por el descuido de conductores de vehículos motorizados que invaden las ciclovías.
En México cada día atropellan a 20 ciclistas y al año 200 de ellos pierden la vida. Son considerados el segundo grupo más vulnerable en la categoría de accidentes de tránsito, sólo después de los peatones, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).
De acuerdo al último reporte de accidentes viales de este consejo perteneciente a la Secretaría de Salud federal, presentado en 2013, las entidades con mayor índice de percances donde estuvo involucrado un ciclista son Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y la Ciudad de México.
Así se aprecia en el siguiente video, lo lamentable es que la infracción lo comete una patrulla de la policía de la Ciudad de México, que no da preferencia a la ciclista y puso en riesgo su vida.
El Nuevo Reglamento de Tránsito señala lo siguiente:
Artículo 11.- Los ciclistas tienen derecho de preferencia sobre el tránsito vehicular, cuando: II.- Los vehículos vayan a dar la vuelta a la derecha para entrar a otra vía, y haya ciclistas cruzando ésta. Al no dar la preferencia a la ciclista, la patrulla violó el nuevo reglamento, y los infractores serían acreedores a una “multa equivalente a 10 salarios mínimos”.