En respuesta al posicionamiento del gobierno federal con relación al paro en el Politécnico, trabajadores de asistencia y profesores reforzaron su apoyo al movimiento estudiantil y consideraron que las demandas de los sectores estudiantil, magisterial y de trabajadores son complementarias para defender el proyecto original del Instituto Politécnico Nacional.
Regeneración; 14 de octubre de 2014. La asamblea de profesores y trabajadores de asistencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), manifestaron su apoyo al movimiento de los estudiantes politécnicos, por considerar que «las demandas de ambos sectores son complementarias. Tanto el sector estudiantil como el magisterial y de trabajadores de apoyo propugnamos por el rescate del IPN porque es una institución que fue creada con el objetivo de formar cuadros profesionales que contribuyan a lograr la independencia científica, tecnológica, cultural, económica y política de nuestra nación.»
Dicha asamblea señaló que «en estos momentos de grandes convulsiones que alcanzan su nivel más preocupante en los arteros asesinatos de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, consideramos necesario reivindicar con todas nuestras fuerzas la defensa de las escuelas normales y del sistema de educación pública por ser un legado de las luchas del pueblo de México.»
Con relación al documento entregado por el gobierno al movimiento estudiantil, la asamblea de profesores y personal de apoyo demandan:
1. Que de inmediato se concrete el compromiso de la anulación del Reglamento Interno del IPN 2014.
2. La cancelación sea a todas las reformas a los planes y programas de estudio de nivel medio superior y superior, que fueron producto del actual modelo educativo que rige en nuestra Institución y que contraviene la Ley Orgánica. Con respecto al punto
3. La auditoría financiera y administrativa debe aplicarse a todo el IPN, fincándose responsabilidades a los funcionarios que corresponda. Con respecto al punto
4. Las funciones de vigilancia dentro de las instalaciones del IPN, deben ser llevadas a cabo por trabajadores de base del Instituto, en consecuencia, la SHCP debe destinar los recursos financieros correspondientes para que se efectúe de inmediato y sean cancelados los contratos firmados con la Policía del DF.
5. La cancelación del pago de lo que en la práctica son pensiones vitalicias a los ex directores generales debe ser aplicada de inmediato y que se les pague conforme al sueldo de su plaza en activo.
6. Que en la comunidad politécnica se lleve a cabo una auscultación acerca de los candidatos a ocupar el cargo de Director General del IPN, que reúnan los requisitos siguientes:
a) Ser politécnico con amplia experiencia docente y de investigación. b) Estar en activo. c) Contar con el reconocimiento de la comunidad. d) Que sea sensible a los reclamos estudiantiles, de los maestros y de los trabajadores de apoyo. e) Que se comprometa a convocar para que a más tardar en enero de 2015 se lleve a cabo un Congreso Politécnico Resolutivo que realice un diagnóstico de la situación de nuestro Instituto para solucionar la problemática en lo relativo a gobierno, transparencia de recursos y modelo educativo, en el marco de la Ley Orgánica del IPN. Previo a ello y en un periodo no mayor a un mes después de tomar su cargo como Director General, se deberá organizar la renovación del Consejo General Consultivo.
Los candidatos deberán presentar su Plan de Trabajo ante la comunidad Politécnica y someterse a una votación directa, universal y secreta de los politécnicos, ponderada de la siguiente manera: el 45% de los estudiantes, 45% de los profesores e investigadores y el 10% del personal de apoyo. Los funcionarios que deseen ser congresistas deberán resultar electos mediante este procedimiento en sus escuelas o unidades de adscripción.
7. Que sean revertidas todas las medidas represivas que han sido llevadas a cabo en contra de integrantes de la comunidad politécnica. Entre otras, la reinstalación de los profesores despedidos injustificadamente como es el caso de Ceyla Arely Bustos García (Dirección de Educación Superior), Mónica Andrade Navarro (Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía) y Gustavo Martínez Sierra (Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada ‐ Legaria), así como el hostigamiento laboral contra los profesores participantes en el movimiento politécnico. Para garantizar el cabal cumplimiento de este punto, la comunidad politécnica creará una comisión de seguimiento que atienda los reclamos que sean denunciados.
8. Que para iniciar el apoyo al presupuesto del IPN hasta alcanzar el monto suficiente que debe ser otorgado por parte del gobierno federal para cumplir con las funciones que tiene nuestro Instituto y para resarcir a éste de los daños efectuados por la SHCP, se requiere:
a) Reintegrar al IPN todas las plazas de tiempo completo que por jubilación, renuncia o muerte quedaron vacantes en los últimos 5 años.
b) Destinar el financiamiento suficiente para que de inmediato se respete el Reglamento de Condiciones Interiores de Trabajo del Personal Académico del IPN y en consecuencia, los profesores y técnicos docentes que cuenten con nombramiento de hasta 20 horas, sean basificados como profesores y técnicos docentes de carrera de medio tiempo, los de 21 a 30 horas, como profesores y técnicos docentes de tres cuartos de tiempo y los profesores y técnicos docentes de 31 horas o más, como profesores y técnicos docentes de tiempo completo. En cuanto a los profesores que cuentan con nombramientos de entre una y 19 horas, deben otorgárseles nombramientos de medio tiempo. Asimismo, de inmediato debe cumplirse con la homologación salarial respecto a la UNAM.
c) Deben cumplirse estrictamente los reglamentos correspondientes al personal académico y de apoyo, especialmente en lo referente a ingreso, permanencia y promoción. El IPN deberá comprometerse a no contratar profesores con nombramiento de interino, salvo en el caso de que las horas disponibles sean producto del permiso de un profesor definitivo, acatando la normatividad.
d) Los técnicos docentes y personal de apoyo que realicen funciones de profesores deben ser reclasificados como profesores con la categoría que corresponda.
e) Poner a disposición del IPN los recursos necesarios para que de inmediato todos los laboratorios de los distintos niveles educativos cuenten con tecnología de punta.
f) Debe ser reintegrados al IPN, el canal once y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados.
g) Destinar los recursos financieros necesarios para que el IPN recupere las prevocacionales, que deberán iniciar sus actividades a más tardar el próximo ciclo escolar.
h) Destinar los recursos financieros necesarios para que el IPN recupere los internados, que deberán iniciar sus actividades a más tardar el próximo ciclo escolar.
i) Reintegrar de inmediato todos los recursos financieros que el IPN generó en los últimos cinco años.
j) Destinar todos los recursos financieros necesarios para que todos los profesores puedan contar con plazas de tiempo completo con el fin de lograr la profesionalización de la planta docente del IPN, lo cual es indispensable para alcanzar los objetivos de nuestra Institución.
k) Destinar todos los recursos financieros necesarios para que todo el personal subcontratado o por honorarios que realiza funciones permanentes, como mantenimiento, vigilancia y cualesquiera otras, sean contratados como personal de base del IPN.
l) Destinar todos los recursos financieros necesarios para que todos los trabajadores puedan optar por la jubilación contando además de las prestaciones de ley, con una renta vitalicia de 20 mil pesos mensuales indexados al salario mínimo, más un seguro de gastos médicos mayores.
m) Establecer una comisión que dé seguimiento a los asuntos laborales del IPN.
9. Que el gobierno someta a juicio a los porros que han agredido a la comunidad politécnica, para ello, se deberá iniciar con la aprehensión de todos los individuos que sean denunciados.
Queda establecido desde este momento que se dará cabal cumplimiento al precepto constitucional que establece que toda la educación que imparta el Estado, será gratuita, en consecuencia quedarán canceladas las cuotas voluntarias, los pagos por exámenes a título de suficiencia y cualquier cobro que atente contra este precepto.
Que se cancelen de inmediato todos los convenios que subordinen al IPN a la iniciativa privada y a cualquier entidad. Que este gobierno respete y reafirme que el IPN es el rector de la educación tecnológica en el país. En consecuencia todas las instancias académicas públicas y privadas que tengan injerencia en esta área deberán certificarse ante él y deberá derogarse el decreto de creación del Tecnológico Nacional de México.
10. Es necesario que el gobierno federal asuma su responsabilidad para que el IPN realice las funciones establecidas en la Ley Orgánica del IPN, especialmente lo que señala su artículo 1º, que a la letra dice: “El Instituto Politécnico Nacional es la institución educativa del Estado creada para consolidar, a través de la educación, la Independencia Económica, Científica, Tecnológica, Cultural y Política para alcanzar el progreso social de la Nación, de acuerdo con los objetivos Históricos de la Revolución Mexicana, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”
Por último los asambleístas indicaron que «para cumplir plenamente con dichos objetivos, es necesario revertir las reformas estructurales en materia energética, educativa y laboral entre otras, para recuperar los derechos de los trabajadores y del Pueblo de México, incluido el dominio y propiedad de los recursos y sectores estratégicos de la nación».