Plantón contra detención de enfermeros que se movilizaron por medicinas y mejores condiciones de atención, ahora acusados de motín por gobernador Manuel Velasco
Regeneración, 18 de marzo del 2018. El gobierno de Chiapas mantiene la represión en contra del movimiento de enfermeras y enfermeros de Chiapas que en semanas anteriores se movilizaran para exigir al gobierno dote de medicinas e infraestructura al sistema de salud en la entidad; el movimiento de enfermería también denunció corrupción y exigió mejores condiciones de trabajo. Familiares clausuran simbólicamente Secretaria de Salud e instalan plantón en el sitio.
Familiares de enfermeros encarcelados en Chiapas cerraron simbólicamente la Secretaría de Salud en Ciudad de México y comenzaron un plantón en el lugar.
Señalaron que la detención fue por denunciar corrupción y carencias en el sistema de salud del estado, por lo que se giraron seis órdenes de aprehensión contra sus familiares el 6 de enero; dos días después se detuvo a una enfermera y a un enfermero. Los inconformes exigieron el cese del hostigamiento por su activismo, así como la liberación de los presos; tal como lo señaló La Jornada.
En semanas anteriores el diputado por MORENA, Guillermo Santiago denunció que se trata de por lo menos tres ordenes de aprehensión: la enfermera Jesús Espinosa, conocida por todos como “Chusita”, así como contra el Dr. Zavaleta y ya encarcelaron al compañero Limbano que en estos momentos se encuentra en el Ámate.
En aquella ocasión denunció que son las entidades de gobierno “los verdaderos responsables de la crisis en el sector salud que existe actualmente en Chiapas y que a la fecha persiste la falta de medicamentos y la falta de insumos y ahora para que quede constancia que en Chiapas quienes luchan por la defensa del derecho a la salud, quienes luchan por el abastecimiento de medicamentos no solamente son despedidos si no que también son encarcelados».
Estamos viendo aquí un acto de completo autoritarismo en lo que yo podría llamarle una mini dictadura de Manuel Velasco y de sus funcionarios corruptos, ya que no es posible que a unos meses de que dejen la administración empiezan a hacer esta cacería de brujas”
Las órdenes de aprehensión y el encarcelamiento son por una demanda que presentó el jurídico de la Secretaría de Salud, acusándolos de motín por la huelga de hambre que se emprendió el día tres de abril de dos mil diecisiete.
Las movilizaciones de enfermeros en la primavera del 2017 (video)
https://www.facebook.com/sergio.melgarrecinos/videos/10155492853982439/