Por lo menos 9 mil mdp ‘perdidos’ en el sexenio de Gabino Cué en Oaxaca

La Auditoria Superior del Estado detectó opacidad en el ejercicio de 9 mil millones de pesos supuestamente utilizados para desarrollo social.

 

gabino cué

Regeneración, 11 de octubre de 2016.- En el segundo informe trimestral de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior del Estado (ASE), señaló que la Secretaría de Finanzas sólo reportó la utilización de 9 mil millones de pesos ejercido para desarrollo social y humano.

El monto millonario fue gastado entre abril y junio por la administración del Gobernador de Oaxaca Gabino Cué.

«No se especifican los programas en los cuales se ejercieron dichos recursos, así como los indicadores de los mismos, que permita evaluar los resultados logrados con el ejercicio de dichos recursos, y así determinar si va encaminado hacia el logro de los objetivos establecidos», indica el documento.

La Administración de Cué sólo informó que durante el segundo semestre de este año, erogó 9 mil 71 millones 2 mil pesos en desarrollo social y humano, lo que representó el 55 por ciento del total de recursos gastados durante ese periodo.

La Auditoría advirtió que el Gobierno estatal rebasó en más de 2 mil 260 millones de pesos, el presupuesto autorizado por el Congreso local para desarrollo social para el segundo trimestre.

Los auditores detallan que más de 6 mil 54 millones de pesos se destinaron a educación, mil 799 a salud, 903 millones a vivienda, así como otras partidas menores a recreación y cultura y protección social y ambiental.

«A pesar del enorme gasto que el gobierno hace en materia de educación, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional como entidad con mayor proporción de su población con rezago educativo. El promedio de escolaridad en el estado es de 6.9 años, 1.7 años inferior a la media nacional», reporta.

La ASE señaló, además, que en materia de salud Oaxaca ocupa el primer lugar en tasa de mortalidad materna a nivel nacional y el séptimo en Tasa de Mortalidad Infantil.

A la fecha, el Congreso estatal no ha aprobado las cuentas públicas de 2014 y 2015, ni de los dos primeros trimestres de este año.

Cué concluye su mandato el próximo 30 de noviembre, y aún espere que antes de entregar el cargo la Secretaría de Hacienda le preste 2 mil 500 millones de pesos para pagar adeudos con proveedores.

Vía NVINoticias