Por primera ocasión falló el izamiento de la bandera monumental y ésta cayó al suelo; durante unos segundos, que parecieron minutos interminables, el lábaro patrio estuvo tendido mientras se arreglaba el problema.
16 de septiembre de 2014.-Mientras el lábaro patrio comenzaba a subir por el asta en la plancha del Zócalo capitalino, se desprendió casi en su totalidad y cayó al suelo. Usuarios de redes sociales comentaron el hecho y relataron como ante la vista de todos y de Peña Nieto, la bandera cayó al suelo frente a Palacio Nacional .
Algunos datos sobre el desfile:
El desfile por primera vez, un almirante de la Armada de México ocupó el lugar de un general del Ejército Mexicano como comandante de la columna del desfile; se presentó ante la sociedad la Gendarmería Nacional, como parte del contingente de la Policía Federal; también de manera inédita el Ejecutivo federal estuvo acompañado por dos políticos pertenecientes al PRD en el balcón central de Palacio Nacional.
El diario La Jornada, informó que de forma inesperada se suspendió la exhibición de paracaidistas de las fuerzas armadas, que estaba contemplada en el programa oficial.
La conmemoración terminó con el contingente de barrenderos del gobierno capitalino, quienes saludaron a Peña Nieto, el cual les regresó el saludo sonriente.
Al término de la parada castrense, la cual duró casi una hora con 30 minutos, el comandante de la columna, almirante Joaquín Zetina Angulo dio parte al Presidente y le informó que marcharon en la plancha del Zócalo de la ciudad de México, un total de 15 mil 852 militares, marinos, policías federales e integrantes de asociaciones de charros, además de cinco mil 189 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encargados de los mosaicos monumentales que se presentaron a lo largo del evento.
Además, tomaron parte 238 militares y cadetes “de países amigos”, así como 433 banderas y estandartes militares, 127 unidades terrestres, 10 embarcaciones, 31 aviones y 26 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Armada de México.
Al igual que el año pasado, cuando Peña Nieto partió a Acapulco, Guerrero para conocer los estragos dejados por las lluvias, en ésta ocasión, tan pronto terminó el desfile, el Ejecutivo federal y parte de su gabinete se dirigió al hangar presidencial para partir a una gira de trabajo al estado de Baja California.
Precisamente por esto trascendió que debido a la emergencia se redujo el número de aeronaves previstas, inicialmente, a tomar parte en la demostración aérea.