¿Por qué no aceptan que fue un fracaso la política neoliberal?: AMLO

Ante la reacciones de funcionarios y empresarios sobre la ‘bancarrota’ del país, AMLO explicó que se refiere al fracaso neoliberal y puntualizó que cumplirá con compromisos

Regeneración, 18 de septiembre de 2018. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México respondió desde el aeropuerto de Baja California a los empresarios, exfuncionarios y demás instituciones o personas que reaccionaron cuando dijo que el país está en “bancarrota”.
El tabasqueño indicó los conservadores que existen en el país no terminan de “digerir” lo que sucedió en la elección presidencial y están atentos para que a través de la prensa “fifí”, se difundan declaraciones sacadas de contexto.
Puntualizó “si generó alguna polémica (la palabra bancarrota) y nuestros adversarios, que no nuestros enemigos, (es por que) los conservadores todavía no terminan de digerir lo que sucedió en la elección presidencial; y la prensa fifí, pues están ahí, atentos, sacando de contexto las cosas.»
«Lo entiendo ese es su postura porque desde hace mucho tiempo, desde el inicio de México como país independiente han existido dos agrupaciones: liberales y conservadores”, precisó.
30 años sin crecimiento económico
“No les gustó la palabra, el término, el concepto bancarrota. Yo tengo mis datos, claro, ¿quién no ve la realidad? llevamos 30 años sin crecimiento económico», expresó.
«La deuda pública, nada más de Fox a la fecha creció de 1.7 billones a 10 billones», ejemplificó.
Al subrayar que creció la pobreza y la violencia, declaró:
«No quiero hablar de lo que sucedió ayer o antier, o del nuevo descubrimiento doloroso para los mexicanos, que es el que se estén encontrando cuerpos en la clandestinidad, todo el sufrimiento de las víctimas».
¿Entonces qué, ha estado muy bien el neoliberalismo, hay que aplaudirle?, inquirió AMLO
¿Por qué no aceptan que fue un fracaso la política neoliberal y que sólo beneficio a una pequeña minoría y empobreció a la mayoría del pueblo?”
Durante la entrevista a medios, López Obrador resaltó que ofrece disculpas si no les gustó la palabra, pero no se puede ignorar la realidad.
“No les estoy pidiendo que pidan perdón sino que sean autocríticos, que acepten”.
La confrontación entre liberales y conservadores en México
En el marco de la confrontación política, dijo AMLO, hay dos vertientes desde hace más de 200 años, los conservadores y los liberales.
«Y va siendo hora de que los conservadores acepten las condiciones del país que mantienen a la gran mayoría en la pobreza mientras la minoría se reparte la riqueza del país», dijo.
El hecho de que el país esté en bancarrota no significa que vaya a incumplir con mis compromisos, adelantó.
Voy a cumplir los compromisos

AMLO criticó a los medios de comunicación «fifís», y subrayó que si va a cumplir los compromisos de campaña:

Indicó que algunos medios de información durante estos 30 años se dedicaron «a aplaudir y a callar, a obedecer y a callar, a quemarle incienso al régimen de un partido o de otro».

«Y ahora que digo que está mal la situación, que hay una crisis de México -usé la palabra bancarrota-, se me lanzan, interpretan que me estoy echando para atrás y que no voy a cumplir los compromisos»; criticó el presidente electo.

«Voy a cumplir todos los compromisos. Nada más que sí quiero que se tenga conocimiento del punto de partida. No es ninguna justificación y vamos a salir adelante», precisó AMLO.

El recuento de los daños
«Nada más vamos a ver, ¿qué no estaban aplaudiendo la Reforma Energética? ¿Qué no decían que este año íbamos a estar extrayendo 3 millones de barriles diarios de petróleo, que iba a llegar la dolariza, la inversión extranjera, que nos preparáramos para administrar la inversión que iba a llegar al sector energético?», relató.
A continuación lanzó la pregunta: «¿Saben cuánto ha llegado en 4 años de inversión extranjera? 60 mil millones de pesos. Quince mil millones de pesos por año».
Insistió «ha resultado un fracaso y, lo peor de todo, es que se están extrayendo 1 millón 800 mil barriles diarios, estamos produciendo petróleo como se hacía hace 40 años, antes del periodo neoliberal».
«Y todavía se enojan, o sea, bueno, pues entonces, si están enojados, ofrezco disculpas y amor y paz», sentenció.
La crisis en México no se mide solo en variables macroeconómicas
La crisis de México no se mide sólo en variables macroeconómicas, señaló el presidente electo e interrogó sobre «la pobreza y la inseguridad y la violencia, eso que vemos todos los días porque ustedes (la prensa) me están acompañando en esta gira, la gente está desesperada».
Abundo: «¿Saben cuántas concesiones se entregaron para la explotación minera en el periodo neoliberal desde [el presidente] Fox a la fecha? 30 millones de hectáreas de territorio nacional».
«Ni en la época de Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio, y todavía se ofenden», criticó.
Algunas preguntas de la prensa:
-¿No es abrir una controversia?
-«Para nada, es que salió el tema y no les gustó la palabra, pero es eso. No me voy a quedar callado».
-¿Fue oportuno? Dijo que iba a ser de aquí para adelante, ¿hay bancarrota?
«Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia y que ha resultado un fracaso la política económica neoliberal y que la vamos a cambiar.»
-¿Podría enfrentarse una crisis económica?
-«No, no vamos a tener problema porque el periodo neoliberal se caracterizó por la corrupción, son muy rateros, entonces eso fue lo que agravó la situación económica y social: la corrupción».
Destacó al respecto que «Ya no va a haber, como dicen los tecnócratas, esa variable, ya no se va a presentar, ya no va a haber corrupción.
Acuérdense ustedes que yo dije en campaña que iba a haber un gobierno para todos, que el gobierno ya no iba a estar al servicio de una minoría, recalcó.
«Pues ese es el cambio, por eso no va a haber crisis», insistió AMLO
-¿Qué le dice a la Iniciativa Privada?
«Que están ellos ayudando mucho y que nos van a seguir apoyando desde luego» replicó.
Miren, les explico la mecánica, el truco de la prensa fifí, detalló Andrés Manuel, y resaltó lo siguiente:
«Sacan una nota y luego van a buscar una reacción».
«También eso hay que modificarlo ya en el periodismo, o sea, hacer más investigación y ser más objetivos y que no haya medios tendenciosos y que los medios estén lo más distante que se pueda del poder y lo más cercano a la sociedad».
«Esto es muy interesante, entonces van con el secretario de Hacienda o con Claudio [X. González]. ‘Hay bancarrota, dice Andrés Manuel que hay bancarrota’.
Para cerrar el tema expresó:
«¿Qué problema puede haber si se genera una polémica sobre estos asuntos? Cada vez que ustedes me pidan una precisión sobre estos temas, va a haber respuesta».
-¿Usted espera entonces dar declaraciones y que nadie le refute?
A este pregunta de la prensa, AMLO respondió que lo que espera es que «haya mensaje de ida y vuelta».
Puntualizó al respecto «nada más que es obvio que existen intereses creados, o sea, que no es en este caso, no de todos los medios, de algunos medios hay un interés particular».
«Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia y que ha resultado un fracaso la política económica neoliberal y que la voy a cambiar», finalizó.