La empresa española OHL, una de las favoritas de Peña Nieto, será sancionada por corrupción en el Estado de México
Regeneración, 27 de octubre de 2015. El proceso fue notificado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el 23 de octubre y es el resultado de una investigación iniciada en mayo sobre el cumplimiento de la normativa del mercado de valores mexicano a raíz de un escándalo por presunta corrupción en contratos con un gobierno del Estado de México. La constructora española OHL informó a última hora del domingo sobre el inicio de procesos sancionadores contra su filial mexicana y algunos directivos por parte del regulador bursátil mexicano, lo que provocó una fuerte baja el lunes de las acciones de la empresa en México.
OHL dijo en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que estaba en desacuerdo con las alegaciones de la autoridad mexicana, indicando que presentará las suyas contra las imputaciones del regulador mexicano, la CNBV.
Según OHL, la CNBV indica que OHL México debería haber contabilizado de manera distinta sus concesiones y alega que la empresa no informó debidamente al mercado de incumplimientos de la «normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas» y de «determinados requisitos de índole formal y procedimental» en dichas operaciones.
El portavoz de la CNBV, Aurelio Bueno, dijo a Reuters en Ciudad de México que no podía ni confirmar ni negar por el momento la existencia de sanciones en contra de OHL México y que más tarde el lunes la Comisión se pronunciaría al respecto. «En este momento yo no te puedo decir si ya se impusieron sanciones o solamente hay un proceso sancionatorio», dijo Bueno por teléfono.
Las acciones de la filial mexicana de OHL caían un 4.43 por ciento en la bolsa local a 22.20 pesos a las 12.06 hora local (18.06 GMT)
OHL México ha estado desde mediados de año bajo la lupa después de que se dieron a conocer grabaciones de llamadas telefónicas que presuntamente apuntarían a una trama de irregularidades entre ejecutivos de la empresa y funcionarios mexicanos.