PRD avala conformar frente opositor para 2018; “invitaremos a Morena”, dice Barrales

Con 16 votos a favor, 5 en contra y una abstención, el CEN del PRD aprobó su participación en la creación de un Frente Amplio Democrático que buscará “sacar al PRI” de Los Pinos. La dirigente del Sol Azteca aseguró que enviarán una invitación a Morena para que sea parte de este frente.

EUM20160716POL18.jpg
CIUDAD DE MƒXICO Pol’tics/Pol’tica-PRD.- Alejandra Barrales en la continuaci—n del SŽptimo Pleno Extraordinario del IX Consejo del PRD, el s‡bado 16 de julio de 2016, en la cual toma protesta como la presidenta nacional de ese instituto pol’tico. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Germ‡n Garc’a/JMA

Regeneración, 25 de junio de 2017.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó por mayoría construir un Frente Amplio Democrático con los partidos de oposición rumbo a la jornada electoral de 2018.

Con 16 votos a favor, 5 en contra y una abstención, el CEN del PRD aprobó su participación.

La dirigente nacional, Alejandra Barrales, aseguró que Morena será invitado a participar en el frente, al igual que el PAN.

«Sí, enviaremos un documento a Morena, a Acción Nacional, a todos los partidos de oposición, queremos hacer todo lo que está en nuestro alcance para articular el Frente y ojalá que esto sea posible. Estamos abiertos a las diferentes propuestas, ojalá tengamos respuesta”, dijo.

“Estamos aquí cerrando filas para poner por delante el interés de nuestro país. A través de estos resolutivos, el PRD confirma su voluntad para ponerse como instrumento al servicio de la ciudadanía”, subrayó.

En el proceso de construcción del frente, se analizarán y definirán los mejores métodos de consenso, dijo Bejarano.

«Convocar una mesa de diálogo para construir de modo plural el programa común, las plataformas electorales de las elecciones federales y las locales, diseñar las propuestas de gobierno democrático de coalición, y definir el método, priorizando el consenso, y los mejores perfiles para determinar a los candidatos idóneos que representen al FAD».

Quienes mostraron su apoyo para la creación del frente fueron los integrantes de Nueva Izquierda Jesús Ortega y Jesús Zambrano; los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez, y el grupo del Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.

Por el contrario, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, y la de Carlos Sotelo, de PatriaDigna, quienes tienen una tercera parte de los integrantes del Consejo Nacional expresaron su inconformidad por la creación de un frente con el PAN.

Alejandro Sánchez, de IDN, aseguró que el Frente es un «madruguete» político contra la militancia, contra los simpatizantes del PRD, pero sobre todo contra el electorado de izquierda-progresista que hay en este país.

Con información de El Universal, Milenio y El Financiero